Cae líder de una banda dedicada a privaciones de la libertad

Fue detenido en la calle principal de Bosques de Santa Anita; quedó a disposición del Ministerio Público

Aseguran casa en Tlajomulco donde se presume privaban de la libertad a personas (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

A partir de la denuncia de un levantón ocurrido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, elementos de la Guardia Nacional capturaron al integrante de una banda dedicada a la privación ilegal de la libertad, en Jalisco.

José Martín “N”, fue detenido cuando circulaba por la calle principal de Bosques de Santa Anita y quedó a disposición del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

En operativos realizados en diferentes colonias del sur del Área Metropolitana de Guadalajara, los efectivos federales localizaron dos viviendas que eran utilizadas para esconder y asesinar a las víctimas. Una se encuentra en Real del Valle y otra en Bosques de Santa Anita. Ya en coordinación con personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco, aseguraron picos, palas, machetes, cinta canela, armas y equipo táctico.

Fue en el fraccionamiento Valle de los Encinos en Tlajomulco de Zúñiga donde una mujer pidió apoyo a las autoridades, porque hombres armados y encapuchados sacaron de su domicilio a su esposo.

Los presuntos responsables huyeron a bordo de tres vehículos: una camioneta roja; un sentra blanco y un passat en color plata.

Los elementos de la Guardia Nacional realizaban patrullajes en diversos fraccionamientos cuando fueron advertidos de lo sucedido.

En uno de esos recorridos, observaron uno de los autos señalados por los familiares, por lo que lo interceptaron sobre Boulevard Santa Anita con rumbo a López Mateos Sur.

Sin embargo, al conductor le pidieron detener la marcha, y ante su negativa, le dieron alcance más adelante.

Los oficiales de la Guardia Nacional lo aprehenden y aseguran el vehículo que se utilizó para privar de la libertad al hombre vecino de Valle de los Encinos. Al solicitar la presencia del Ministerio Público, el ahora detenido cayó en contradicciones y se le localizaron elementos que lo incriminan.

Al interior del auto, se halló un documento que les permitió ubicar el domicilio hoy asegurado. A simple vista por la ventana de esa vivienda, se percibieron varios indicios que hacen presumir que esa casa era utilizada por un grupo criminal.

Tras un cateo encontraron ocho armas largas, principalmente del calibre .223, así como cargadores y más de 260 tiros útiles; rollos de cinta canela; cinco chalecos balísticos; aros aprehensores; celulares así como tres picos, cinco palas, un marro y un machete. También, encontraron una tabla de madera, un pedazo de tela y un arma corta. Además en la pared tenía manchas de sangre y marihuana.

En una segunda vivienda, se localizaron cuchillos y machetes con sangre, un bat de beisbol, un martillo, cartuchos de útiles para diferentes tipos de armas y placas para vehículos.

Por este caso, la Fiscalía del Estado de Jalisco ya abrió una carpeta de investigación. Al parecer, la detención de este hombre también podría llevar al descubrimiento de otros sitios donde se pudieron haber sepultado personas de manera clandestina.

Actualmente ambos domicilios se encuentran resguardados por elementos de la Guardia Nacional

​SRN

LAS MÁS VISTAS