Una tercera persona presuntamente implicada en el ataque con explosivos a elementos de seguridad el pasado 11 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, que dejó seis muertos y 15 lesionados, ya fue vinculada a proceso.
La Fiscalía del Estado informó que Alejandro “N” es señalado de colocar junto con otros sujetos los artefactos explosivos interconectados con cables en diversos puntos de la calle Flaviano Ramos, en la colonia Larios, que fueron detonados al paso de agentes que acudían a atender un supuesto reporte anónimo de fosa clandestina en la zona. Cuatro elementos y dos civiles perdieron la vida en el hecho.
- Te recomendamos Explosión en Tlajomulco pudo ser por reacción a calor o agua, señala experto Comunidad
En un comunicado, la dependencia estatal puntualizó que al ahora vinculado a proceso se le reconoce como una de las personas que realizaron llamadas a una ciudadana para informarle sobre la presunta localización de personas sin vida en el lugar.
Este miércoles se desahogó la audiencia de continuación en la que el agente del Ministerio Público presentó los elementos reunidos en la indagatoria a la autoridad judicial, la cual determinó que eran suficientes para iniciar el proceso penal contra Alejandro “N” por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía.
También por daños en las cosas, asociación delictuosa y delitos cometidos contra representantes de la autoridad, por lo que deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante dos años, como medida cautelar, ante la gravedad de los hechos ocurridos.
Anteriormente fueron detenidos Samuel “N” y Sergio Julián “N”, a quienes también se les identificó como presuntos responsables de este crimen; ya enfrentan un proceso penal y se encuentran en el Reclusorio Metropolitano.
En el documento, la Fiscalía del Estado aseguró que continúan con las diligencias en torno a esta agresión. Entre las acciones se encuentran cateos en diferentes fincas, que han resultado en el aseguramiento de indicios que han permitido fortalecer la investigación, la cual continuará “hasta capturar al resto de las personas involucradas para presentarlas ante la justicia para que estos hechos no queden impunes y salvaguardar los derechos de las víctimas y de la sociedad”.
El pasado 31 de julio se registró otra explosión en la zona, por lo que autoridades acudieron nuevamente para inspeccionar la zona, y descartar la presencia de más artefactos. El coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, señaló que esta explosión ocurrió fuera del perímetro que fue inspeccionado por las autoridades cuando recién ocurrió la agresión, sin embargo, habría sido colocado también en ese entonces.
Entre el 11 y 12 de julio, la Fiscalía del Estado y el Grupo Especializado en Explosivos (TEDAX) trabajaron en la zona para descartar la presencia de más explosivos, pero de acuerdo con el funcionario, el detonado la madrugada del pasado lunes no pudo ser detectado, por lo que ampliarán el área de revisión para descartar más artefactos que representen un peligro para la ciudadanía.
Claves
Cargos Alejandro “N” fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía; así como daño en las cosas, asociación delictuosa y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.
Aprehenden a dos sujetos por ataque con explosivos
Inicialmente fueron detenidos Samuel M. y Sergio Julián N., quienes al igual que Alejandro V., fueron identificados como posibles responsables y capturados mediante órdenes de aprehensión, por lo que todos enfrentan ya un proceso penal y se encuentran en el Reclusorio Metropolitano.
La Fiscalía del Estado prosigue con estos trabajos, destacando que se han realizado una serie de diligencias, entre ellas cateos a fincas en diversos municipios que llevado al aseguramiento de indicios sustanciales que han permitido fortalecer la presente investigación, por lo que estas indagatorias continúan hasta capturar al resto de las personas involucradas para presentarlas ante la justicia para que estos hechos no queden impunes y salvaguardar los derechos de las víctimas y de la sociedad.
JMH/SRN