Durante la mañana del sábado 17 de febrero se registró la cuarta víctima mortal de la semana en el Área Metropolitana de Guadalajara, producto de las bajas temperaturas, ya que una persona en situación de calle fue localizada sin signos vitales en las calles Chulavista y Granada, en Tlajomulco de Zúñiga.
Los reportes al 911, indicaron de una persona inconsciente y tirada en la vía pública, por lo cual de inmediato arribó la comisaría municipal, al apreciar que no respondía solicitaron los servicios médicos.
- Te recomendamos Tras balacera en Cuidad Guzmán, Jalisco; aseguran un vehículo, explosivos y armas de grueso calibre Policía
Los expertos de la salud indicaron que ya no contaba con signos vitales, y tampoco presentaba huellas de violencia, por lo cual pudieron ser las bajas temperaturas las que cobraron su vida.
La zona fue acordonada de inmediato por los elementos de la policía a la espera de la llegada del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para trasladar los restos a sus instalaciones y realizar la necropsia de ley para poder saber las causas de muerte.
¿Cómo reclamar el cuerpo de una persona en el Semefo?
De acuerdo a la estrategia Jalisco Estamos Buscando, primero hay que ingresar a la página https://estamosbuscando.jalisco.gob.mx/personas-fallecidas-identificadas-no-reclamadas/, posteriormente al apartado Personas Fallecidas Identificadas y No Reclamadas.
En línea hay fotografías, nombres y en algunos casos la CURP de las personas. Estos restos que están en la base de datos ya fueron inhumados.
Si reconoces a alguna de las personas, se debe acudir al área de atención a familiares de Personas Fallecidas sin Identificar en donde se sigue el proceso de restitución.
En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pedirán las actas de nacimiento de la persona, así como la de quien identifica los restos, se debe hacer una descripción de su ropa y señas particulares, así como entregar algunos documentos personales.
¿Qué debe hacer la policía al arribar al lugar de un homicidio?
Debe delimitar, preservar y asegurar el lugar en donde se encuentre el cuerpo, ubicar elementos o indicios que puedan ayudar en la investigación y pedir la intervención de servicios periciales, los cuales ayudarán a analizar la evidencia.
También debe realizar entrevistas de las personas en el lugar de los hechos para obtener información sobre el suceso y llenar el Informe Policial Homologado. La policía deberá recabar los datos del informante, aunque este no haya sido testigo del homicidio.
JMH