Tres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos en posesión del taxi que presuntamente utilizó Daniel “N”, El Trompas, y otros cómplices, para asesinar a balazos a una pareja y a un bebé de ocho meses el 14 de junio, en la colonia Bosques del Pedregal, alcaldía Tlalpan.
- Te recomendamos 'Cambrones' y 'Manzeros' disputan control de venta de droga en CU Policía
Se investiga si los agentes forman parte de una red policial que brinda protección a la banda de narcomenudistas conocida como Los Cambrones, la cual opera principalmente en inmediaciones de Ciudad Universitaria y en el sur de Ciudad de México, revelaron a MILENIO funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Junto con los tres policías del sector Fuentes, fueron arrestados dos hombres, quienes tienen antecedentes penales, y que anoche estaban en una camioneta Nissan Armada con reporte de robo, matrícula ZEV-104-A del estado de Zacatecas.
Los hechos sucedieron en la colonia San Juan Tepeximilpa Totoltepec, alcaldía Tlalpan.
- Te recomendamos Dan prisión preventiva a 'El Trompas', ligado a balaceras en Tlalpan Policía
Dos policías preventivos estaban a bordo del taxi Tsuru blanco con rosa placas A39-198, mientras que otro uniformado se encontraba en una patrulla Charger matrícula MX612S1, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En la calle Tenex, los policías le pasaban corriente eléctrica del taxi implicado en el triple crimen a la camioneta Armada color plata.
Los tres policías y los dos civiles fueron detenidos en el lugar; de inicio la PGJ abrió una carpeta de investigación por los delitos de encubrimiento por receptación y cohecho, este último ilícito debido a que los sospechosos ofrecieron dinero a cambio de que los dejaran ir.
Sin embargo, la Fiscalía Central de Investigación de la procuraduría capitalina y la SSC comenzaron indagatorias respecto a una presunta red de protección institucional a bandas de narcomenudistas por parte de policías capitalinos.
- Te recomendamos Cae presunto asesino de Lenin, niño baleado ayer en 'Neza' Policía
Los Cambrones y Los Manzeros son los principales grupos de narcomenudistas y generadores de violencia que operan en inmediaciones de Ciudad Universitaria y en el sur de la capital, los cuales protagonizaron la balacera del martes 18 de junio, en la colonia Héroes de Padierna, en Tlalpan.
De acuerdo con las investigaciones, el tiroteo derivó de una venganza por el asesinato a tiros de una pareja y de un bebé de ocho meses en Bosques del Pedregal, homicidio por el que, luego del enfrentamiento entre las bandas, fue capturado uno de los presuntos responsables del triple crimen apodado El Trompas, quien pertenece a Los Cambrones.
Un hombre conocido como Don Agus, miembro de Los Manzeros, supuestamente perpetró el ataque contra El Trompas y sus cómplices, en el que se dispararon más de 50 tiros calibre nueve milímetros.
Reportes del gabinete de seguridad del Gobierno de Ciudad de México revelan que integrantes de ambos grupos son responsables de la oleada de violencia y de una serie de ejecuciones en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, por el control de la venta de droga.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, ha dicho que los presuntos narcomenudistas que actualmente están confrontados pertenecían a la organización criminal que dirigía Héctor Hugo Peña Alcántara, El H, pero tras la captura de éste en marzo de 2018 hubo disputas internas de las que surgieron Los Manzeros y Los Cambrones.
A través de cámaras del C5 se registró el momento en el que dos sicarios, uno de ellos presumiblemente El Trompas, descienden del taxi A39-198, y posteriormente suben al mismo vehículo que es manejado por un cómplice, logrando escapar del lugar.
irh