Alfredo Vásquez, de 53 años, estaba en su casa en colonia Lomas de Padierna, alcaldía Tlalpan. Cerca de las 14:50 horas de ayer un policía y una administrativa se presentaron con un citatorio por una queja vecinal hacia el dueño de una alquiladora de mesas y sillas, pero al no dar con éste decidieron llevárselo y golpearlo.
El oficial, quien fue identificado como Juan Carlos Chávez, y la mujer llegaron preguntando por el dueño del negocio en el que, de acuerdo con vecinos, las camionetas que se usan obstruyen la movilidad en la calle.
- Te recomendamos Hombre denuncia a policías de agresión en supuesto retén: "Me tronaron la rodilla" Policía
A pesar de que el señor Alfredo les dijo que ahí no vivía la persona que buscaban y que no aceptaría el citatorio, el oficial lo amenazó y le advirtió que "no sabía con quién se estaba metiendo" y pidió refuerzos.
"Llegó un policía junto con una administrativa o alguien que se manda para los citatorios y llegó a entregar un citatorio civil para una persona que no vive ahí. Entonces al que detuvieron les dijo que no les iba aceptar el citatorio porque la persona que buscaban no vivía ahí. El oficial se enojó y alzó la voz y dijo ‘que se lo tenía que recibir y que a él (como policía) no le iban hablar así y que no sabían con quién se metían’.
"Entonces la persona y otro más que no quisieron recibir el citatorio se dan la vuelta y el oficial les dijo ‘vas a saber con quién te metiste hijo de tu puta madre’ y agarró su radio y llamó a más policías; nadie lo agredió y nadie le había dicho nada", relató un testigo a MILENIO.
En cuestión de minutos, más patrullas y oficiales llegaron. El policía les señaló a Alfredo y ordenó que se lo llevaran; los elementos se metieron hasta la casa y por la fuerza lo sacaron.
Vecinos y familiares del señor se percataron de la escena y molestos les dijeron a los elementos que no se lo llevaran; sin embargo, los oficiales, dijo el testimonio, se fueron a golpes contra los habitantes e incluso a la mamá de Alfredo la agredieron.
"Los demás vecinos y familiares no dejaron que se lo llevaran, pero los policías lo agarraron muy feo; le empezaron a patear y a dar de golpes y de ahí se fueron contra las personas que trataban de decirle que no se los llevaron y también los golpearon. Había una persona mayor, quien era la mamá de la persona que iban a llevar, la empujaron.
"Policías se quedaron golpeando a los que estaban en la casa y mientras otros se llevan a la persona detenida a la patrulla y ahí le siguieron pegando cuando él nunca les levantó la mano y lo único que hizo fue poner fuerza para que no se lo llevaran, pero jamás los intentó golpear ni les hizo nada".
Los hechos fueron grabados y en las imágenes se observa a uno de los policías patear al señor Alfredo, mientras que uno de los oficiales se pelea con otro hombre.
"Les pregunté que por qué se lo estaban llevando y me dijeron que por agredir al policía (Juan Carlos Chávez) y que si quería podía seguirlos hasta la delegación. Cuando se llevaron a la persona detenida le quitaron su teléfono y se lo rompieron en su cara y también le quitaron su reloj. En el traslado de la casa hasta el Ministerio Público ya no los traía.
"La persona por la que iban vivió un tiempo ahí, sólo que ahí tiene su local y la alquiladora. Tiene otro domicilio y tiene su negocio ahí y sólo a veces llega. De hecho la mujer, antes de que empezara todo, le dijo al policía ‘ya vámonos’ y el policía insistió y después la mujer solamente seguía viendo".
El testigo detalló que incluso en el Ministerio Público de la Coordinación Territorial 3 Tlalpan no les querían tomar la declaración y que de acuerdo con los policías Alfredo "dañó la patrulla y que rompió el uniforme de uno de los policías", lo cual, dijo la persona consultada, no es verdad y que fue otro quien rompió el medallón de la unidad.
30 mil pesos para librarla
La familia de Alfredo ha informado que hasta el momento no le han tomado la declaración a él y que continúa golpeado y encerrado en lo separos del Ministerio Público.
Además, los oficiales supuestamente intentaron sobornar a las personas y familia cercanas al detenido a quienes les dieron la opción de arreglarse con 30 mil pesos para reparar la patrulla.
"Cuando los policías se llevaron al detenido todavía, a la altura de Six Flags, se esperaron un tiempo e incluso uno de los policías dijo a una persona que iba siguiendo a las patrullas que ‘cómo se arreglaban’
"Lo siguieron porque le daba miedo que se llevaran al detenido a otro lugar, pero a esta persona varios policías se le acercaron y le dijeron que cómo se arreglaban y que no ‘iban a tener 30 mil pesos para arreglar la patrulla y que mejor por eso lo iban a presentar’, que más o menos eso costaba reparar el medallón de la patrulla.
irh