Un hombre que ofrecía un espectáculo callejero con un mono fue detenido en Toluca, Estado de México debido a que no pudo acreditar la propiedad del ejemplar, por lo que se espera que su situación legal sea aclarada en los próximos días.
De acuerdo con una tarjeta informativa, el ayuntamiento de la capital informó que elementos municipales realizaban a un operativo rastrillo en la delegación San Andres Cuexcontitlán, al norte de la capital mexiquense, cuando advirtieron la presencia de Pablo "N", de 46 años de edad , quien llevaba consigo al primate.
El hecho ocurrió en las calles José María Morelos y Pavón, esquina Miguel Hidalgo y Costilla. Informaron que “los oficiales detectaron a un grupo de personas, en su mayoría niños, y al centro un hombre que los entretenía con el anima color negro sin algún tipo de protección o arnés”.
En este sentido, lo entrevistaron para saber la procedencia del pequeño animal, no obstante, no pudo acreditar la posesión legal por carecer de la documentación correspondiente.
En este sentido, las autoridades pidieron a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) apoyo para el resguardo del primate, el cual fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Toluca.
En lo que respecta a Pablo “N”, también fue entregado a la FGR y se espera que las autoridades aclaren su situación legal en los próximos días. Asimismo, hicieron un llamado para que los ciudadanos no atenten contra la flora y fauna.
VMS