Fuentes al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmaron a Milenio que las investigaciones en el asesinato del joven enfermero que desapareció en julio del año pasado, en Toluca, y días después fue localizado sin vida, en Huixquilucan, siguen su marcha, aunque han tenido complicaciones para contactar a la defensa de la familia Trinidad.
Luego de que la hermana de Cristian, Rosalba Trinidad Francisco, hiciera una declaración a medios de comunicación sobre su preocupación en los avances de la investigación sobre el caso de su hermano, donde en un principio estuvieron bajo la lupa elementos de seguridad municipal, la FGJEM descartó que haya pistas que apunten una probable participación de los oficiales en la desaparición y homicidio del joven.
- Aclararon que hay una línea de investigación sólida y por la cual hay una orden de aprehensión autorizada por un juez, y es en contra de un civil, del cual no se puede brindar más información para no entorpecer las diligencias.
Sin embargo, este caso estaría relacionado a un secuestro con agravante de causarle la muerte a la víctima, por lo que la hipótesis refiere que, al momento de que el joven salió de la oficialía calificadora, habría sido secuestrado, ya que, según las fuentes, la familia habría recibido llamadas pidiendo una suma de dinero a cambio de liberar al joven.
Revelaron que la víctima no tuvo signos de tortura y que la causa de muerte fue por un impacto de bala en la cabeza. Las heridas presentadas al momento del hallazgo, 10 días después de su desaparición, eran post mortem y se cree que fueron provocadas por la fauna de la zona; además, debido al estado del cuerpo no pudieron identificarlo en el momento y fue hasta un mes después que las muestras genéticas coincidieron con las del joven.
Finalmente, señalaron que las investigaciones siguen su marcha para poder localizar y detener al sujeto que estaría involucrado en el secuestro y homicidio de Cristian Marcelino Trinidad Francisco.
KVS