A ocho meses de la desaparición y asesinato de Cristian, familia clama justicia

“Perdóname, hermano, por no encontrarte a tiempo”, son las palabras sin consuelo de Rosalba.

El 17 de julio Cristian desapareció en calles de la colonia Nueva Oxtotitlán.
Abadiel Martínez
Toluca /

“Perdóname, hermano, por no encontrarte a tiempo”, son las palabras sin consuelo de Rosalba, hermana de Cristian Marcelino Trinidad Francisco, joven enfermero que desapareció en julio del año pasado en la capital mexiquense y que fue hallado sin vida días después en el municipio de Huixquilucan. A Rosalba la embarga una profunda tristeza desde la partida de su hermano, pero este sufrimiento le ha dado la fuerza para seguir buscando respuestas, las cuales parecen nunca llegar por parte de las autoridades.

Han pasado casi ocho meses desde que la tranquilidad de la familia Trinidad fue quebrantada. El 17 de julio Cristian desapareció en calles de la colonia Nueva Oxtotitlán. Las primeras pistas indicaron que el joven habría sido golpeado por vecinos al confundirlo con un delincuente y elementos de la policía municipal lo detuvieron.

Se confirmó que el joven enfermero llegó ante el juez calificador de Toluca, pero fue dejado en libertad de forma inmediata, de lo cual el Ayuntamiento dice tener videos que lo demuestra; sin embargo, el cuerpo de Cristian fue hallado sin vida y con huellas de tortura en el municipio de Huixquilucan 10 días después de la desaparición.

Las Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició la carpeta de investigación por homicidio doloso, pero a pesar de todos estos meses, la familia del enfermo no tiene certeza del avance de las diligencias, sólo tienen entendido que hay una orden de aprehensión en contra de un sujeto por este crimen, aunque desconocen si se trata de un policía o un civil, pues no les han dado respuestas claras. 

“El día 11 de noviembre me dicen que ya hay una orden de aprehensión, pero sabemos que hubo varias personas involucradas. El licenciado que llevaba el caso en la Fiscalía me dice que va a tener que dejar el caso y que estará a cargo otra licenciada, pues hasta este momento no sé nada de ella, no me han mandado llamar y no tengo avances de la investigación”.

Buscar respuestas y luchar por hacer justicia a Cristian ha sido un calvario para esta familia, ya que incluso consideran que las autoridades están poco a poco dando “carpetazo” al caso. “Quiero saber que ha pasado con el proceso, si habrá una detención. Quiero saber porque lo mataron”, dijo la hermana entre lágrimas. No sé qué persona es, desconozco muchas cosas que no me han dado”.

Él era Cristian...

La familia recuerda a este joven como un amante del futbol, apasionado seguidor de Cruz Azul; fanático de las canciones del rapero C-Kan; pero sobre todo, un joven entregado a su familia y a su trabajo, es por ello que hicieron un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, al Ayuntamiento de Toluca y al Gobierno del Estado de México a que este caso no quede impune.


KVS

LAS MÁS VISTAS