Rescatan a 11 mujeres, probables víctimas de trata de personas en Toluca

De acuerdo con la Fiscalía del Edomex, una denuncia anónima alertó posibles irregularidades en un bar ubicado en la colonia Valle Don Camilo.

El inmueble fue asegurado. (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que 11 mujeres, entre ellas, una originaria de Belice y todas mayores de edad, fueron rescatadas de un negocio ubicado en el municipio de Toluca, donde probablemente eran víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual. Los hechos ocurrieron en el Bar Silvers.

De acuerdo con la FGJEM, una denuncia anónima alertó las posibles irregularidades del bar ubicado sobre la calla Prolongación 5 de mayo, en la colonia Valle Don Camilo”. Tras la denuncia se realizaron trabajos de investigación e incluso de campo y ante la posibilidad de la comisión de algún delito solicitaron una orden de cateo.

La autoridad judicial aprobó el cateo y este fue cumplimentado por policías de investigación, quienes localizaron a 11 mujeres, las cuales podrían ser víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, a través de exhibiciones privadas de orden sexual; además, en el lugar fueron encontrados seis hombres, entre empleados y comensales, que fueron canalizados a las oficinas de la FGJEM para ser entrevistados.

Destacaron que en el sitio fueron asegurados preservativos, lencería, una libreta y un libro de registros, fichas, y distintos medios de almacenamiento de video. Finalmente, las posibles víctimas fueron puestas a salvo y se les brindó atención psicológica, médica y jurídica, aseguró la institución.

Cabe mencionar que en mayo dicho establecimiento fue suspendido por no acatar las medidas de seguridad emitidas por la pandemia de covid-19, ya que en ese momento no podían brindar servicio por la contingencia sanitaria y aun así seguían recibiendo clientes.

En dicho operativo se encontraron a 13 mujeres trabajando, pero la Fiscalía no detectó la probable comisión de algún delito, únicamente la COPRISEM detectó las irregularidades administrativas.

Por lo que esa dependencia procedió a colocar el sello de aviso para suspensión de actividades derivado de la violación al acuerdo covid-19 (comercio que operaba sin representar una actividad esencial), así como a la Ley de Control de Tabaco y sus Derivados y de igual manera por las deficiencias higiénico-sanitarias del establecimiento”, informaron aquella ocasión las autoridades.

MMCF

LAS MÁS VISTAS