Roban vehículo que llevaba muestras de posibles contagiados de covid-19 en Toluca

El ISSEMyM informó que los hechos ocurrieron el viernes el auto salió del Centro Médico Adolfo López Mateos con 36 muestras hacia el laboratorio estatal.

El hecho fue reportado a las autoridades judiciales y de salud. (Tania Contreras)
Abadiel Martínez
Toluca /

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que un vehículo oficial fue robado en el municipio de Toluca, cuando la unidad llevaba muestras de pacientes sospechosos de haber contraído el virus COVID-19.

Según la dependencia los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando un vehículo Nissan, tipo Tsuru, adscrito al Hospital Regional Toluca del ISSEMyM con 36 muestras de los pacientes, probablemente contagiados, con dirección al Laboratorio Estatal.


Sin embargo, antes del llegar a su destino final, el conductor hizo una escala en la Jurisdicción Sanitaria, en la zona centro del este municipio, para entregar unos documentos. El trabajador dejó el auto en la vía pública y al regresar, la unidad con láminas de circulación NGH-4908 ya había sido robada. "Alrededor de las 11:36 horas de ese día, fue robado un vehículo Tsuru 2009, color blanco placas NGH 4908 adscrito al Hospital Regional Toluca del ISSEMyM, cuando se dirigía al Laboratorio Estatal de Salud Pública para la entrega de 36 muestras de pacientes sospechosos de COVID-19, a fin de que se realizaran las pruebas de PCR", informó el ISSEMyM.

El hecho fue reportado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) como robo de vehículo; además, se dio parte a la Secretaría de Salud del Estado de México debido al riesgo biológico, pero se aclaró que, al no estar las muestras en refrigeración necesaria, pierden su valor biológico.

La institución consideró que este robo podría ser ajeno a la intención de sustraer las muestras; es decir, quien habría robado la unidad no tendría conocimiento de que la unidad llevara los indicios clínicos, aunque dejaran la investigación a cargo de las autoridades correspondientes.

Hasta el momento la unidad y las muestras no ha sido localizadas, y tampoco las autoridades han emitido una alerta de riesgo sanitario, pues consideran que no es necesario, debido a la falta de refrigeración de las muestras.

MMCF

LAS MÁS VISTAS