Esta mañana se registró un altercado entre elementos de la policía municipal de Toluca y comerciantes en las inmediaciones de la terminal de autobuses, luego de que los uniformados realizaron un operativo a fin de evitar la proliferación de puestos ambulantes y la propagación del virus covid-19.
De acuerdo con Miguel Muñoz López, presidente del Movimiento Ernesto Che Guevara, los hechos ocurrieron antes de las 12:00 horas, cuando un grupo de al menos 200 granaderos acompañados con personal de gobernación realizaron un recorrido de la zona y trataron de retirar a una mujer que vendía tortas en la avenida Isidro Fabela, por lo que algunos compañeros decidieron defenderla.
Los vendedores increparon a los oficiales para impedir la detención y esto provocó una trifulca, la cual derivó en la detención de algunas personas, entre ellas, menores de edad, "se llevaron a tres menores de edad detenidos, a una comerciante que vendía fruta y otras dos personas que no tenían nada que ver".
Tras las aprehensiones la situación regresó a la normalidad, aunque Miguel Muñoz advirtió que los operativos podrían ser aún más severos, ya que el número de comerciantes en esta zona incrementó hasta 40 por ciento, debido a la pandemia y falta de empleos. “Es algo que sucede también a nivel nacional, gente desempleada mayor de edad que ya n tienen oportunidades".
Versión de policías
De acuerdo con un informe de la policía municipal, se confirma dicho operativo en la avenida Isidro Fabela y justo en el cruce con Pico de Orizaba se intentó hacer el decomiso de un puesto de fruta; sin embargo, fueron interceptados por un grupo de comerciantes que los agredieron física y verbalmente, dejando a una oficial lesionada.
Por estos hechos confirmaron que hubo nueve personas detenidas de las cuales tres fueron menores de edad, además de tres mujeres: Urbano "N", Cristián "N", Noé Alejandro "N" Jerson "N", Marco Antonio "N", César "N", Guadalupe "N", Renata "N" y Lourdes "N", de 20, 17, 39, 20, 16, 37, 14 y 18 años, respectivamente.
La oficial identificada como Ruth Gutiérrez del Grupo Dragón fue canalizada Centro Médico ISSEMyM, tras recibir varios golpes en el cuerpo, sobre todo en el abdomen.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a fin de que se resuelva su situación legal.
Ayuntamiento de Toluca
Tras la detención de nueve personas por alteración del orden y agresión a dos inspectores de la Dirección General de Gobierno y una cadete de la policía municipal; el ayuntamiento de Toluca informó que los servidores públicos actuaron siempre conforme a derecho, pues las personas implicadas infringieron el Bando Municipal Toluca 2020, donde se establece el comercio en la vía pública requiere de autorización.
Al no contar con ese permiso, los verificadores se disponían a proceder al decomiso de la mercancía; sin embargo, los comerciantes irregulares comenzaron a agredir con palos y piedras al personal.
En un comunicado se informó que los dos inspectores y la cadete resultaron con golpes, esta última en el abdomen y otras partes del cuerpo
MMCF