El Estado anunció ayer que ante la crisis de inseguridad que tienen los municipios de Hidalgoy Salinas Victoria, el Ejército, Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones tomaron el control de ambas corporaciones.
La decisión en el municipio de Hidalgo se tomó luego de ladoble ejecución del jefe policiaco y la coordinadora que lo sustituyó ocurrida en menos de 20 días.
En la cuenta de la red social X (antes Twitter) del Grupo de Coordinación de Seguridad se informó sobre la toma de mando de ese municipio.
“El Ejército Mexicano, la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil se encuentran en las instalaciones de la Policía municipal de Hidalgo para notificar el acuerdo con el cual el Estado toma el control de esa corporación”, señaló.
Posteriormente Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad del Estado, hizo lo propio y confirmó la notificación para asumir la Policía de Hidalgo.
El lunes, la coordinadora de Seguridad Pública de esa localidad murió luego de ser atacada a balazos afuera de su vivienda, a 18 días del asesinato del secretario de esa misma corporación.
La funcionaria recientemente fue nombrada coordinadora de seguridad de Hidalgo, tras el asesinato el 19 de octubre de Lucio Juárez, quien solo duró dos días en el cargo de secretario de Seguridad.
Dos horas después de la intervención de la comandancia de Hidalgo, el Estado replicó la misma estrategia de intervención en el mando de Salinas Victoria.
En la misma cuenta de la Red Social X @GpoCoordSegNL, el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León informó que Fuerza Civil asumió el control de la corporación policiaca de ese municipio, encabezado por el emecista Raúl Cantú de la Garza.
“El Estado ha intervenido la corporación policial de Salinas Victoria. En este caso, la decisión obedece sobre todo a su ubicación geográfica estratégica dentro del Valle de las Salinas”, señala el grupo conformado por el Ejército, la AEI, la Fiscalía General de Justicia y Fuerza Civil.
Comandancias bajo control
Desde el pasado mes de mayo de 2022 Fuerza Civil ha tomado la seguridad de 9 municipios del Nuevo León:
25/04/2023
Zuazua. Tras el asesinato de dos policías, quienes eran padre e hijo, elementos de Fuerza Civil toman el control de la Policía municipal durante 75 días.
20/05/2022
García. Luego de un incremento en los hechos delictivos en el municipio, el Estado asume el control de la Secretaría de Seguridad para someter a los elementos a pruebas de control y de confianza.
11/07/2023
Villaldama. Fuerza Civil se hace cargo de la comandancia del municipio luego de que 16 policías se negaron a patrullar por el clima de inseguridad que imperaba en la localidad.
14/07/ 2023
Linares. Tras el asesinato del director de Policía, Gabriel Solano González, Fuerza Civil toma el control de la Secretaría de Seguridad del municipio.
11/08/2023
Hualahuises. El Estado toma control de la seguridad del municipio, ante los hechos violentos registrados en el sur del estado.
06/10/2023
El Carmen. Con fundamento en la Ley de Emergencia Policial y por acuerdo del Ejecutivo del Estado, Fuerza Civil tomó el mando de la Secretaría de Seguridad Pública y Movilidad del municipio.
16/10/2023
Ciénega de Flores. Luego de la detención del secretario de Seguridad junto a cinco subordinados involucrados en el secuestro de dos personas, el Estado anuncia la intervención de la corporación municipal.
07/11/2023
Hidalgo y Salinas Victoria. Elementos del Ejército Mexicano, de Fuerza Civil y de la AEI toman el control de las comandancias tras la crisis de seguridad que se vive en los dos municipios.