Las demandas de un alto a la violencia de género permean en las tomas de diversos planteles educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de Bachilleres.
Exigencias que incluso podrían coincidir en una marcha que está convocando la Colectiva “Politécnicas al Grito de Guerra”, para el próximo 8 de noviembre, que irá del metro politécnico a la dirección general del IPN en Zacatenco.
Hasta este jueves son tres los planteles educativos tomados en la capital del país, en un contexto de clases a distancia.
El pasado martes un grupo de jóvenes encapuchados volvió a tomar el colegio de bachilleres plantel 9 de Aragón, en protesta por una presunta agresión de un profesor contra una mujer, exhibida en un video.
La institución suspendió al maestro Cuauhtémoc C., de Física 3, mientras se realizan las investigaciones correspondientes. El Colegio informó que el grupo de personas que tomó de manera violenta las instalaciones se identifica en redes sociales como rebeldía negra y/o Unión de Estudiantes Disidentes, además, participan en esta movilización integrantes del grupo identificado como Comité Colbach.
Ese mismo día fue tomado el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 13 del Instituto Politécnico Nacional, por un grupo de jóvenes encapuchados, en su mayoría mujeres, quienes exigieron un alto al acoso escolar que, aseguraron, sufren al interior del plantel. Otra de las inconformidades manifestadas fue el rechazo a la reelección del director, Víctor Efraín Peralta, acusado de no atender las denuncias de violencia de género.
En tanto, ayer, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente fue tomado por un grupo de mujeres con los rostros cubiertos e identificadas con el “Bloque negro CCH oriente”, bajo la exigencia de que la Universidad Nacional tome medidas en contra de la violencia de género.
Al respecto, las autoridades del plantel aseguraron que ofrecieron diálogo con las inconformes, pero éstas actuaron de manera violenta.
“Pese al esfuerzo por encontrar vías de comunicación, las personas encapuchadas desalojaron a los miembros de la comunidad, en medio de actos vandalismo y amenazas contra quienes resguardaban dichas instalaciones.
“Ante los hechos anteriores, la dirección del plantel oriente y la dirección general del colegio rechazaron todo tipo de actos violentos que pongan en riesgo la integridad física de los universitarios, y hacen un llamado para que, por la vía del diálogo y el acuerdo, se dé respuesta las inquietudes y demandas, en un ambiente de inclusión, respeto y tolerancia”, indicaron.
ledz