Frenan por tiempo indefinido comentarios que incriminen a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

El fallo de una jueza determinó que las autoridades deberán abstenerse de incluir frases incriminatorias en contra del ex titular de la AIC.

Tomás Zerón es investigado
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal ató de manos por tiempo indefinido a las autoridades del gobierno federal porque no podrán realizar ningún comentario “incriminatorio” o “condenatorio” contra Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mientras no exista una sentencia definitiva en su contra en el caso Ayotzinapa.

María Isabel Bernal Hernández, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió al ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) una suspensión definitiva que impide que se le señale como “torturador” o creador de la verdad histórica del caso.

La medida cautelar prevalecerá hasta que se resuelve de fondo el juicio de amparo, a menos que de la Secretaría de Gobernación (Segob) decida impugnar la resolución que acaba de ser dictada.

En su resolutivo, la juzgadora señaló que las víctimas que buscan a sus hijos, los normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014, “tienen derecho a conocer la verdad histórica del caso Ayotzinapa” y que se les informe de los avances en relación con el procedimiento.

Sin embargo, en este asunto, “al no estar determinado de manera definitiva, que el quejoso (Tomás Zerón) cometió o participó en la comisión de los hechos que la autoridad señala, y no existe sentencia ejecutoria que así lo establezca, es inconcuso que, las autoridades deben abstenerse de brindar información sugestiva que lo pueda exponer”.

“Sin que, como ya se mencionó, se vea afectado el derecho de acceso a la información de la sociedad, pues no solo los órganos judiciales, sino también las autoridades públicas están obligados a respetar la presunción de inocencia, en tanto no se declare que una persona es culpable de un hecho que la ley señale como delito ante un tribunal”, detalla la resolución.

Por este motivo, la juzgadora ordenó que las autoridades se abstengan de condenar informalmente o a emitan juicio ante la sociedad contribuyendo así a formar una opinión pública, mientras no se acredite conforme a la ley la responsabilidad penal del quejoso.

Asimismo, las autoridades responsables al informar sobre el caso Ayotzinapa, deberán abstenerse de incluir frases incriminatorias en su contra.

La juzgadora adoptó los mismos lineamientos que emitió el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el cual al estudiar un recurso de queja modificó los alcances de la suspensión provisional concedida en la primera etapa de este juicio.

Tomás Zerón buscó la protección de la justicia porque el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, ha afirmado que el él creó con base en torturas la verdad histórica del caso Ayotzinapa.

“Lo anterior, mediante la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia por el Noveno Aniversario del Caso Ayotzinapa en septiembre próximo, realizadas el día 25 de agosto de 2023, así como la publicación dentro de su cuenta @A_Encinas_R de la Red Social ‘X’ (antes Twitter), de un video de la Secretaría de Gobernación en que se reiteran tales afirmaciones”.

El ex funcionario de la PGR también impugnó que la Segob publicó en el portal del gobierno de México, el 25 de agosto de 2023, el comunicado de prensa 438/2023, donde lo señaló como prófugo de la justicia y de haber creado la verdad histórica con base en la tortura y Alteración de pruebas, en el que se realizan diversas afirmaciones respecto del quejoso.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.