Tomás Zerón y su participación en el caso Ayotzinapa

El ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto actualmente es requerido por la justicia en México; se sabe que se encuentra en Israel.

El ex funcionario se encuentra en Israel.
Ciudad de México /

Ocho años han pasado. El 26 y 27 de septiembre de 2014, bajo el sexenio de Enrique Peña Nieto, en Iguala, Guerrero, un hecho sin precedentes se registró. De la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", desaparecieron  43 estudiantes, pero en la búsqueda para conocer cómo ocurrieron los hechos, Tomás Zerón de Lucio, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue señalado de cometer ciertos actos indebidos. 

Fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto responsable de los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia. 

¿Quién es Tomás Zerón de Lucio? 

Durante el sexenio de Felipe Calderón, Tomás Zerón estuvo a cargo del Control de la Policía Federal Preventiva, en la Secretaría de Seguridad Pública, donde ingresó en 2007; ahí conoció a Genaro García Luna. Fue funcionario en la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), colaborando con Alfredo Castillo Cervantes. 

Tomás Zerón entró a la coordinación de Investigación y Análisis de la PGJEM, cuando Alfredo Castillo remplazó a Alberto Bazbaz, quien había sido sustituido. 

En el año 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Zerón dejó la administración local en el Estado de México para ingresar a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), bajo el mando de la Procuraduría General de la República (PGR), que en ese momento era encabezada por Jesús Murillo Karam, quien actualmente está internado en el reclusorio Norte tras ser detenido por desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón estuvo en la dirección de la AIC hasta septiembre de 2016, fecha en que dimitió por los cuestionamientos de su función durante las investigaciones en el caso de la Desaparición forzada de Iguala de 2014. 

Tortura en el caso de los 43

El 27 de abril de 2021, un juez liberó una orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del presunto operador y sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

En ese momento, la Fiscalía General de la República (FGR) también obtuvo la orden por los delitos de desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos en contra del ex funcionario. La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), responsabilizó a Tomás Zerón de torturar al supuesto delincuente dentro de las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).​

“El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada verdad histórica”, detalló la carpeta de investigación judicializada. 

En la carpeta de investigación también se presumía que la tortura fue cometida en el interrogatorio de 2015, y durante el mismo, Felipe Rodríguez Salgado señaló que fue “amenazado de muerte” para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas. 

De acuerdo con funcionarios de la institución, existe una grabación, que circuló en redes sociales, en la cual aparece El Cepillo, sentado, esposado y encapuchado. Durante el interrogatorio, dirigido por Tomás Zerón, se pueden escuchar los momentos en que éste amenaza y amedrenta al supuesto sicario de Guerreros Unidos. 

La FGR indicó que el 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa del entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y Tomas Zerón, hicieron referencia a la detención de Felipe Rodríguez, “lo que confirma los actos de tortura de referencia”. 

Giran ficha roja de Interpol contra Tomás Zerón

El 30 de junio de 2020, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que Tomás Zerón huyó del país, por lo que se giró una ficha roja de la Interpol para su localización.

Sin embargo, Tomás Zerón interpuso un trámite de amparo para echar abajo la orden de aprehensión librada en su contra en la investigación por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Samuel Sánchez Sánchez, juez Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dio entrada a la demanda de garantías, pero no se pronunció sobre la suspensión provisional porque no fue solicitada. 

El 14 de septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia matutina que Tomás Zerón de Lucio se encontraba prófugo en Israel, por lo que se avisó al gobierno de ese país sobre la orden de captura que existe en contra del ex funcionario por el caso Ayotzinapa. Sin embargo, el 22 de julio de este año, el Presidente dijo que el gobierno de Israel no ha dado respuesta a la petición de extradición de Tomás Zerón. 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó el 14 de enero de 2021, que Tomás Zerón buscó asilo en Israel para evitar extradición por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

El funcionario dijo que la solicitud de asilo es una estrategia jurídica, con el argumento de que hay persecución en su contra; sin embargo, aseguró que México saldrá adelante con la investigación del caso. 

​Gobierno ofreció a Tomás Zerón acuerdo de colaboración por caso Iguala, pero lo rechazó

Tomás Zerón rechazó aceptar un criterio de oportunidad ofrecido por el gobierno federal, a petición de los padres de los 43 normalistas. Así lo dio a conocer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segog), como parte de los avances sobre la desaparición de los estudiantes.

"Se ha mantenido todo el proceso de extradición de Tomás Zerón, quien se encuentra en el estado de Israel, con acciones de acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República, para que proceda la extradición. 
"Independientemente de ello, y eso fue a solicitud de los padres y madres, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón, que permitieron llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, los días 16 y 17 de febrero del presente año, donde se ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó", dijo Alejandro Encinas el 18 de agosto. 

 Con información de Rubén Mosso y Pedro Domínguez


​IR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.