La Fiscalía General de la República (FGR) retiró el servicio de escoltas con que contaba el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y su familia, motivo por el cual el ex mando policiaco promovió un amparo.
Zerón, quien hoy es buscado a nivel internacional por existir una orden de aprehensión en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, tenía para su protección 24 elementos, cuatro carros blindados y cuatro más de seguimiento.
En enero de 2019, la FGR ordenó disminuir a 15 el número de agentes para protegerlo, y a tres el número de vehículos blindados, dos ligeros y una motocicleta.
Sin embargo, el ex funcionario manifestó que existía un acuerdo emitido el 29 de septiembre de 2016 que ordenaba mantener su servicio de escoltas hasta septiembre de 2021.
Ante esa situación, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, le otorgó una suspensión definitiva que ordenó restituir al personal asignado para su protección.
Funcionarios federales confirmaron a MILENIO que los escoltas le fueron retirados en septiembre pasado, tal y como él lo aseguró en su demanda de garantías.
A través de su apoderado legal, Tomás Zerón se amparó y reclamó el acuerdo emitido por la FGR el 8 de septiembre de este año por el que se concluyó el servicio de seguridad y protección que se le proporcionaba en calidad de ex director en jefe de la AIC denominado E-47.
María Dolores Núñez Solorio, juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, dijo carecer de competencia para conocer el asunto, por lo que turnó la demanda de garantías ante el juez en Materia Administrativa en turno.
La juez mencionó que, en este caso, el acto reclamado no se relaciona con la integración de una averiguación previa o carpeta de investigación, ni con alguna carpeta judicial o causa penal, esto es, no se trata de actos relacionados con el desarrollo de una actividad materialmente penal.
“…este órgano de control constitucional considera carecer de competencia para conocer del asunto por cuestión de materia, por lo que se declina la competencia a favor del Juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en turno, para resolver el presente juicio de amparo promovido…”, detalla su acuerdo.
Zerón participó en investigaciones contra el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, contra el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y contra Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, además de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde se le acusa de haber torturado a un integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.
bgpa