Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, renunció a su cargo a 12 días de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y cuya actuación fue cuestionada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
La procuradora general de la República, Arely Gómez, aceptó la renuncia y reconoció los esfuerzos del agente de investigación criminal, a quien le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales.
En el comunicado de la PGR no se dieron a conocer detalles sobre el motivo de la renuncia de Zerón de Lucio.
A finales de abril de este año, el GIEI pidió a la procuraduría investigar al director de la AIC por su participación en unas diligencias ministeriales en el río San Juan, en Cocula, un día antes de que fueran halladas bolsas de plástico con restos óseos, las cuales no figuran en la averiguación previa.
En su segundo informe del caso Iguala, el grupo de expertos explicó que las bolsas que aparecen a un costado del personal de la PGR, en las diligencias que participó Zerón de Lucio, se parecían a las que sacaron los buzos de la Marina el 29 de octubre de 2014 y en una de las cuales se hallaron restos óseos del normalista Alexander Mora.
En respuesta, el director de la agencia aseguró que su presencia en el río San Juan fue legal y que el video que había presentado el GIEI tenía varios errores, uno de ellos en los tiempos del recorrido y finalización del mismo.
Indicó que su diligencia al río se debió a la declaración de un presunto integrante de Guerreros Unidos que fue detenido por los hechos ocurridos en Iguala y quien en su declaración refirió que los estudiantes fueron asesinados y sus restos quemados en Cocula y arrojados en bolsas al río San Juan.
Ante los señalamientos del GIEI, la PGR inició una investigación para revisar la actuación de los servidores públicos de la dependencia que participaron en las diligencias en el río San Juan el 28 de octubre de 2014.
Tras la presentación del segundo informe de los expertos independientes sobre el caso, los padres de los normalistas exigieron la renuncia de Tomás Zerón, la cual se convirtió en su principal demanda.
La Agencia de Investigación Criminal está integrada por tres áreas sustantivas: la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información por el Combate a la Delincuencia (Cenati).
VJCM