Homero Gómez González, ejidatario y promotor del santuario El Rosario, lleva 13 días desaparecido, y la clave para dar con él podría ser su teléfono celular y la tablet que no se esfumaron junto con su dueño, sino que quedaron en manos de uno de los acompañantes con quien asistió a una feria local, donde se le vio por última vez, revelaron familiares del hombre de 50 años.
- Te recomendamos Investigan a 53 policías de Michoacán por desaparición de defensor de la Monarca Estados
“Sus cosas materiales como tablet y celulares aparecieron con una persona, que ya debió declarar y en su momento habrá órdenes de aprehensión y si no, con ese testimonio nos ayudarán a dar con su paradero”, dijo Amado Gómez, uno de los nueve hermanos de Homero.
En el santuario El Rosario, donde se encuentra la colonia más grande de hibernación de mariposas en toda la reserva, las actividades turísticas siguen con normalidad. Frente al arco que da la bienvenida, Amado recuerda a Homero como un activo promotor de la Monarca, pero aclara que desde hace 16 meses ya no ocupaba cargo alguno en el ejido.
“Él no era administrador, era protector y asesor del ejido y principalmente promotor en esta temporada de la mariposa”.
En dos ocasiones, Homero fungió como presidente del comisariado ejidal de El Rosario, dentro de la reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; su último periodo fue de abril de 2015 a agosto de 2018; antes “tuvo cargos públicos como síndico municipal y secretario de ayuntamiento”. Al terminar su encargo siguió gestionando “proyectos para el ejido, como asesor solamente, pero como mesa directiva él ya no tenía cargo”, relató su hermano.
El Rosario se compone por 260 ejidatarios, pero el más popular es Homero Gómez, debido a su gran manejo de redes sociales como Facebook y Twitter, solía publicar videos de millones de mariposas Monarca, ya sea revoloteando entre los árboles, bebiendo agua en manantiales o invitaba a los turistas a visitar el santuario de las “novias del sol”.
Pero la labor de protección del santuario no dependían de él. La mesa directiva del ejido se encarga de coordinar a la comunidad para formar grupos de vigilancia, reforestación y atención al turismo, por lo que en conjunto, los dueños de los bosques han logrado protegerlos de la tala clandestina, que durante años fue la principal amenaza de la reserva, hasta 2009 que se erradicó.
“Para la conservación de bosques y santuario hacemos brigadas y recorridos para vigilar que no haya tala clandestina”, dijo Miguel Ángel Cruz, actual presidente del comisariado ejidal.
Así que entre los pobladores no existen sospechas de que algún grupo de talamontes esté involucrado en la desaparición de Homero Gómez; la familia confía en que la Fiscalía del Estado dará pronto resultado, luego de que el pasado lunes, 53 policías estatales rindieron declaración, además la búsqueda sigue la búsqueda con efectivos de la policía estatal, canes entrenados y pobladores.
“Pedimos a la fiscalía que llegue hasta el fondo del caso, que no quede impune, queremos a mi hermano bien (...) si no hay resultado vamos a ir a la Fiscalía de la República y con instituciones internacionales que están en disposición de ayudar”, expresó.
El lunes 13, después de ir al santuario, Homero pasó a su casa, luego fue al ejido El Soldado Anónimo, donde había una feria. Estuvo con políticos locales, según fotografías que subió a Facebook. Ese día ya no regresó a dormir y su auto quedó en ese lugar.