A más de 72 horas del asesinato de 11 personas en la colonia 5 de mayo, en Tonalá, Jalisco, algunos cuerpos siguen en la morgue porque sus familiares no tienen dinero para sepultarlos.
- Te recomendamos Fiscalía de Jalisco identifica a 10 de las 11 personas muertas durante balacera en Tonalá Policía
Los deudos señalaron no contar con recursos para contratar un servicio funerario, tampoco tienen espacio en algún panteón municipal; por lo que pretenden que el gobierno del estado los ayude con una gaveta en el panteón de El Salto.
Se cumplen tres días del multihomicidio y los deudos denuncian que ninguna autoridad estatal los ha buscado para asesorarlos. Gracias a la intervención del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), integrado por familiares de personas desaparecidos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas les prometió apoyarlos con los gastos, pero hasta el momento no se ha concretado el apoyo.
Además, indicaron que las carteras, dinero y demás pertenencias que traían consigo los fallecidos desaparecieron del trayecto de la escena del crimen al Servicio Médico Forense, en el fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque.
Se sabe que todos traían dinero en efectivo porque les acababan de pagar, por lo que las familias exigen que les regresen las pertenencias, pues con ese dinero podrían cubrir parte del sepelio.
También se les prometió asistencia psicológica para hacer más llevadero la tragedia, sin embargo, los deudos tienen casi tres días esperando una respuesta de las autoridades.
JMH