Ora sacerdote en lugar donde mataron a once personas en Tonalá

El lugar pareceré un paredón de fusilamiento, por los impactos de bala de grueso calibre que se aprecian en una barda.

Sacerdote ora en lugar de multihomicidio en Tonalá
Jorge Martínez
Guadalajara /

Un sacerdote ora frente a un puñado de veladoras encendidas, acomodadas formando una cruz, colocadas en el sitio donde fueron masacradas once personas. Así amaneció el domingo la colonia 5 de mayo, en Tonalá.

El lugar pareceré un paredón de fusilamiento, por los impactos de bala de grueso calibre que se aprecian en una barda. La banqueta donde quedaron los cuerpos, fue cubierta de cal diluida en agua para disimular el olor a sangre.

Los muertos eran trabajadores de la construcción. Cada sábado se reunían en la calle Rucias Negras para tomar cerveza y esperar a su patrón 'El Güero' para que les pagara la semana.

'El Güero' era contratista, vivía en una casa ubicada frente a la escena del crimen. Su vivienda era de dos pisos: la planta alta a medio construir. Tenía dos hijos y estaba casado.

Desde joven, 'El Güero' trabajó de albañil, oficio heredado de su padre Salvador Plasencia.

Ambos son parte de las once víctimas. Sus vecinos están sorprendidos, incrédulos, enojados; niegan que anduvieran en malos pasos, por eso repudian la forma en la que murieron.

En la calle Rucias Negras creen que se trató de una confusión, algunos lo llaman: “estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”.

El niño que resultó herido en la balacera es hijo de 'El Güero', se llama Alexis, tiene 13 años: recibió varios impactos, la policía cree que fue víctima del fuego cruzado, pues se presume qué alguien repelió la agresión, pero aún la Fiscalía no se ha podido establecer quién.

En el lugar quedaron las cervezas que los albañiles tomaban cuando fueron asesinados: las latas están manchadas de sangre, también, hay otros objetos como encendedores, cajetillas de cigarros y algunas colillas.

Un albañil que trabajaba con 'El Güero' y que se fue media horas antes del sitio donde ocurrió el crimen, relató que semanas atrás, la Guardia Nacional llegó a la obra donde trabajaban las víctimas a preguntarles si sabían el lugar dónde vendían droga, pues tenían reporte, ellos señalaron desconocer.

Militares que arribaron a la colonia 5 de mayo, indicaron que tienen conocimiento de un punto por la zona donde se vende droga, pero los indicios no señalan los domicilios donde vivían las víctimas.

Familiares de las personas asesinadas están dejando sus hogares por temor a represalias. El domingo, algunos fueron vistos sacando diversos objetos de valor de domicilios, como televisiones y documentos, para irse a esconder a otro lado.


JMH

LAS MÁS VISTAS