La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, 58 hombres y cuatro mujeres fueron trasladados al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, también conocido como "El Torito".
No obstante, un total de 62 personas pasaron las fiestas navideñas en El Torito, tras ser detenidos en alguno de los puntos de revisión del programa Conduce sin Alcohol.
- Te recomendamos Horarios y multa: esto sabemos sobre el alcoholímetro en CdMx durante diciembre Policía
Las personas remitidas al centro degustó un menú de tres tiempos, de sopa de codito a la crema con duraznos y jamón, cochinita pibil con cebolla morada, chile habanero y limón, ensalada de manzana y ponche de frutas.
La dependencia capitalina informó que del 1 al 24 de diciembre, mil 330 conductores fueron detenidos al superar los niveles permitidos de alcohol para conducir, además de que mil 312 automóviles fueron remitidos a un depósito vehicular.
Añadió que, en ese lapso, se aplicaron 282 mil 998 pruebas AlcoStop (ambiente interior del vehículo) y 10 mil 348 pruebas de alcoholemia (aire espirado).
El viernes pasado, Carlos Aguilar, director del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, explicó que, la mayoría de las personas que pasan la nochebuena en este centro, suelen deprimirse o enojarse, por lo que los funcionarios buscan que, al menos en la cena, pasen un rato ameno.
"Buscamos estar con ellos durante el tema de la comida, es un momento para ellos pues digo, no estás con tu familia, estás cumpliendo una sanción, procuramos que sea un momento ameno para ellos también, durante la comida, acompañarlos, platicar con ellos y algunos de ellos se sueltan un poquito más con el tema de por qué están aquí, obviamente a muchos ya les queda muy claro que no lo van a volver a hacer, volver a tener ese riesgo, ese error de conducir y haber bebido", detalló.
En entrevista para MILENIO, el funcionario explicó que las personas ingresadas en el marco del programa “Conduce sin Alcohol”, reciben atención psicológica y escuchan diversas pláticas, durante su permanencia en el centro de sanciones.
"Trabajo social les va a aclarar nuevamente por qué están aquí, muchos de ellos llegan todavía pasados de copas, entonces no terminan de asimilar el por qué están acá.
"Viene esta parte de contención con el área de psicología, hay quienes sí requieren un tema de atención, por el tema de enojo. Ya después vienen las actividades, desde pláticas de alguna institución, alguna asociación que venga, llámese IAPA, llámese doble A, diferentes asociaciones que hay, pasan también a temas de cine debates, se les ponen películas", apuntó.
El funcionario añadió que también se realizan actividades lúdicas o recreativas, como la lotería o el maratón.
Este último, consiste en preguntas relacionadas con faltas administrativas o la ley de cultura cívica.
FLC