En el Torito han dormido desde famosos hasta políticos que no han pasado la prueba del alcoholímetro, sin embargo, este lugar no es sólo para aquellos que andaban pasados de copas, sino también para quienes obstaculizaron el uso de una vía pública e incluso aquellos que desacataron algún mandato judicial.
Este lugar, ubicado Aquiles Serdán y Lago Gascasónica, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, abrió sus puertas el 28 de octubre de 1958 cuando Adolfo Ruiz Cortines era presidente y Ernesto Uruchurtu, jefe del departamento del Distrito Federal.
Aunque su nombre real es el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, recibió el mote de Torito porque popularmente se decía que el predio fue un rastro, aunque también se le conocía como el Piojito debido a su cercanía con el Mercado de la colonia Huíchapan.
El Dato:
De diciembre de 2018 a septiembre de este año se han remitido a 8 mil 937 conductores que no han pasado la prueba del alcoholímetro.
El Torito tiene un área de mil 730 metros de superficie para albergar a 124 personas, 72 hombres y 52 mujeres, durante un máximo de 36 horas, donde se les ofrece atención médica y psicológica, además de asesoramiento para evitar que vuelvan por haber infringido alguna ley.
Además también se les ofrecen pláticas sobre alcoholismo, enfermedades como el VIH/SIDA y actividades deportivas, recreativas y culturales e incluso cuenta con biblioteca.
En días festivos como en la Independencia de México, Navidad o Año Nuevo, se les ofrece un menú especial, como pozole, adobo, pierna, sopa fría, ponche y ensalada de manzana, aunque quienes han pasado por sus celdas recomiendan evitar comer, ya que los sanitarios carecen de higiene.
La persona que permanece en arresto puede ser visitado por algún familiar de lunes a viernes de las 15:30 a las 17:00 horas y los fines de semana y días festivos de 15:00 a 17:00 horas.
Faltas que te 'conducirán' al Torito:
*Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados.*Infringir el artículo 31 del Reglamento de tránsito metropolitano (alcoholímetro).*Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso no causa justificada o por desacato a un mandato judicial.
Personajes que han caído en el Torito
Durante 61 años, por los dormitorios del Torito han pasado desde famosos hasta políticos, algunos de los más célebres son el conductor Fabián Lavalle, quien ha estado en varias ocasiones por rebasar los límites de alcohol para manejar.
También estuvieron el actor Roberto Sosa, Sergio Sendel, Arlette Pacheco y Omar Fierro, además de cantantes como el ex OV7, Ari Borovoy, León Larregui y el implacable juez de La Academia, Arturo López Gavito.
Mientras que los políticos que no escaparon de caer en el Torito fueron Jorge Emilio González, El Niño Verde, el ex dirigente del PAN, Manuel Espino y el ex candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno en 2000, Jesús Silva Herzog.
Torito en CdMx, Coyotito en Neza
El municipio de Nezahualcóyotl inauguró en noviembre de 2018 su centro para remitir a conductores que excedan los niveles de alcohol en la sangre, y cuenta con 102 dormitorios para albergar a 66 hombres y 36 mujeres.
EB