La Secretaria de Seguridad Pública en colaboración con Tránsito Municipal y Protección Civil operan la nueva Torre de Vigilancia Móvil instalada en el Municipio de San Miguel de Allende con la finalidad de prevenir una mayor cantidad de delitos.
Esta Torre de Vigilancia Móvil cuenta con tecnología de punta y la versatilidad requerida para los cuerpos de seguridad y emergencia, está ubicada en el Libramiento Manuel Zavala a la altura de SAPASMA.
Cuenta con un sistema hidráulico que permite que la torre se eleve a 5 metros de altura, brindando una mejor visibilidad a distancia para la detección de vehículos y personas, así mismo cuenta con equipo especial de visión diurna y nocturna, una pantalla de monitoreo, grabación en CCTV, alcance visual de 360 grados que permite el apoyo en comunicación y control de operaciones especiales.
Además ofrece transmisión de vídeo e imágenes en tiempo real, blindaje en vidrios, resistencia a impactos de armas de fuego, protección balística de cabina adaptada según necesidades, tiene alcance amplio para avenidas principales y eventos masivos, capacidad de carga para dos personas, su transportación es sencilla y tiene una puerta de acero reforzado.
La torre se encuentra en operación desde el 01 de Noviembre y se suma a la tecnología implementada en el Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo C-4 y el Centro de Inteligencia de Seguridad.
Incluso gracias a la tecnología de esta Torre Móvil, un hombre acusado de homicidio fue capturado el 04 de Noviembre en el Municipio de San Miguel de Allende
El hecho ocurrió a las 09:30 horas cuando la torre de vigilancia móvil detectó a distancia un vehículo azul marca Ford, línea Grand Marquis, que circulaba solamente con la placa trasera registrada en el Estado de México.
Los elementos de seguridad le marcaron el alto y entrevistaron al conductor identificado como José Guadalupe. En ese momento, el sistema envió los datos a la Plataforma México y arrojó que el hombre tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado.
Ante esto, se dio aviso al ministerio público y fue detenido y trasladado a los separos preventivos mientras inician los trámites correspondientes.