Durante lo que va del mes de abril, los reportes de incendios en el sector sur oriente de la ciudad se han incrementado exponencialmente, siendo la mayoría de estos provocados por personas que buscan metal.
Raúl Hernández Gómez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Torreón, informó que se trata de la atención a reportes de incendios en lotes baldíos y predios abandonados.
Estos son atendidos en su mayoría por la subestación Sur, donde los reportes y llamadas han aumentado el doble lo que va del mes.
A decir del comandante, la mayoría de estos incendios son provocados por la ciudadanía, pues ante la falta de empleo que hay y la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, muchos buscan nuevas maneras de generar dinero.
Entonces, los ciudadanos recolectan cables o desechos diversos como colchones o muebles viejos, les prenden fuego y esperan a que se consuma en su totalidad, para así una vez apagado el incendio, buscar el metal que queda entre las cenizas y después venderlo.
- Te recomendamos En Torreón, asesinan a taxista tras resistirse a asalto Policía
Hernández señaló además que aunque está práctica es vieja, ha aumentado en un 60 por ciento durante el presente mes, sobre todo en el sector sur oriente de la ciudad.
Se trata de colonias como Las Dalias, Zaragoza Sur, Las Luisas, Las Brisas, Santiago Ramírez, Las Julietas y La Perla en donde más incendios de baldíos han atendido los elementos.
Finalmente el comandante exhortó a la ciudadanía de evitar provocar estos incendios, pues representan un daño ambiental para Torreón y un gasto para la corporación, pues para apagar por completo el fuego de un baldío, se utilizan en promedio más de 15 mil litros de agua, así como la movilización de un camión cisterna y una máquina de ataque rápido.
EGO