A pesar de que elementos de la Guardia Nacional ya están operando a través del acercamiento con la población civil en Torreón y Francisco I. Madero, el alcalde, Jorge Zermeño, asegura que no se le ha notificado y que solamente se ha comentado que empiezan a llegar.
La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila y fuentes militares, dieron a conocer que comenzó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la Comarca Lagunera de Coahuila, incluso que ya se realizaron los primeros encuentros con la población civil.
Pese a esto, el alcalde dijo que estos no han comenzado a operar.
Tuvimos una reunión hace dos días donde estuvo presente el General que será el responsable de lo que será la Guardia Nacional pero todavía no comienzan a funcionar", afirmó.
Sobre la solicitud de espacios físicos solicitados por la Guardia Nacional, dijo que aún no se ha concretado nada.
"De los terrenos que nos han solicitando tenemos ya tres propuestas, falta todavía que decidan. En ellos construirían un cuartel", añadió.
Reiteró que a pesar de ciertos eventos que se han registrado en La Laguna, esta se encuentra entre las diez ciudades con mejor percepción de seguridad, según encuestas.
"Los elementos de la Sedena en San Pedro son los que se trasladan a la Guardia Nacional. No andan trabajando en la calle, pero la relación con las distintas fuerzas sería de colaboración", puntualizó.
Cabe destacar que a estos elementos se les identificará por que traen brazalete de la GN aunque viajan en unidades militares.