La temporada navideña, además de traer fiestas y unión entre familias, también es una época propicia para diversos accidentes en casa, que pueden ir desde explosiones por pirotecnia hasta incendios en el área de cocina, siendo la mayoría de estos prevenibles, para así evitar pasar una navidad en algún hospital.
Tanto el 24 y 25, así como el 31 de diciembre y primero de enero, son fechas conocidas por sus festejos, mismos que pueden ser dañinos e incluso mortales, es por esto que para las corporaciones de seguridad presentan un aumento de incendios en la temporada decembrina.
Raúl Hernández Gómez, comandante del Cuerpo de Bomberos en Torreón, comenta que en cada temporada navideña los incidentes que se presentan son los mismos, y afirma “la mayoría podría prevenirse y evitar”.
Hernández señala que los accidentes se pueden agrupar en cocina, decoraciones navideñas, pirotecnia, fiestas y posadas.
PREVENCIÓN
“Nos falta la cultura de la prevención, ya que hay muchos artefactos y muchas cosas que deberíamos de manejar con cuidado pero les damos un mal uso”, por lo que exhortó a la ciudadanía darle mantenimiento a las instalaciones de gas, revisar las mangueras y reguladores antes de realizar la cena de navidad, para evitar alguna fuga.
Además, se debe de evitar mantener encendidos calentones durante toda la noche, recomiendan solo encenderlos por momentos, “mantener un especial cuidado con los niños, es fundamental”.
Por último, recomienda tener un extintor en casa, los cuales son de fácil adquisición, no dejar encendido durante la noche el pino de navidad o las luces decorativas y evitar utilizar extensiones o conectores viejos o de mala calidad.
Raúl Hernández Gómez recuerda a la ciudadanía que a lo largo de la ciudad de Torreón existen siete estaciones para atender cualquier incidente, el cual puede ser reportado al 911, o directamente al teléfono de Bomberos (871)7120066.