Francisco Javier “N”, señalado como el presunto responsable del ataque contra Martha, una mujer de 80 años de edad y posteriormente prenderse fuego en un supermercado de Torreón, permanece en estado crítico y se debate entre la vida y la muerte en la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El presunto responsable, que sigue bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) presenta severas complicaciones médicas derivadas de las lesiones que sufrió tras los hechos, por lo que continúa internado bajo estricta vigilancia médica y custodia.
Su condición de salud ha impedido que el proceso penal avance conforme a los plazos ordinarios, manteniéndose en pausa cualquier audiencia mientras no exista una mejoría clínica.
El estado de salud de Francisco Javier es delicado y reservado, por lo que fue trasladado de la Clínica 16 a la 71, su pronóstico continúa siendo incierto. En tanto, autoridades informaron que la carpeta de investigación sigue abierta.
Abuelita ya fue dada de alta
En contraste, Martha, la adulta mayor que fue víctima directa de la agresión, ya fue dada de alta luego de mostrar una evolución favorable.
Familiares informaron a MILENIO que la mujer se encuentra fuera de peligro y continúa su recuperación en su domicilio, acompañada por sus familiares, tras haber recibido atención médica especializada.
Asimismo la FGEC mantiene una estrecha comunicación para el esclarecimiento del caso que generó una amplia reacción social en Torreón debido a la violencia del ataque y a la edad de la víctima, lo que motivó pronunciamientos de condena y llamados a que el hecho no quede impune.
Cómo informó MILENIO, la Fiscalía General del Estado integró la carpeta correspondiente y mantiene bajo resguardo legal al presunto agresor mientras permanece hospitalizado.
Caso que conmocionó a Torreón
Los hechos ocurrieron el domingo 4 enero de 2026, cuando Francisco Javier “N” atacó violentamente a Martha, una mujer de 80 años, provocando una herida en el cuello con un desarmador y posteriormente trató de inmolarse en un supermercado de Torreón.
Mientras la víctima logró recuperarse y fue dada de alta de un hospital privado, el presunto agresor permanece en estado crítico en la clínica 71 del IMSS, con custodia policial por parte de la FGEC que mantiene un proceso de investigación.
Aunque MILENIO solicitó información sobre los delitos que se investigan, no se dió mayor información para no afectar el debido proceso en contra de Francisco Javier "N".
aarp