Roban cableado eléctrico del Instituto de Música de Coahuila; calculan daños de hasta 55 mil pesos

Debido al robo y además del vandalismo, el edificio no puede prestar ningún servicio por el momento.

Los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE). (Especial)
Torreón, Coahuila /

Las instalaciones del Instituto de Música de Coahuila A.C. (INMUS) en Torreón fueron saqueadas durante la madrugada del pasado 10 de junio, donde los ladrones se llevaron el cableado eléctrico de todo el lugar y lo vandalizaron, por lo que resulta un edificio que no puede prestar ningún servicio por el momento.

Yolanda Laura Quintanilla, administradora de la institución afectada, estima que los daños ocasionados y la reparación de lo robado asciende a los 55 mil pesos.

“A la una de la mañana se fue la luz en el lugar según dijeron los guardias de seguridad. En la mañana me avisan lo que ocurrió y nos damos cuenta que se robaron todo, toda la instalación eléctrica y de cobre. Tuvimos que suspender las clases, teníamos sistema híbrido”, compartió. 

Ubicado en la prolongación Colón, esquina con calle Galeana de la colonia Nueva Aurora, el INMUS es una asociación civil que tiene dichas instalaciones en comodato para poder funcionar, tal como lo ha hecho desde hace tres años.

“Nos sostenemos a base de aportaciones públicas y privadas. Lo que procedió fue contratar a un especialista en baja y alta tensión para que nos reponga todo el cableado. Ahora mismo no hay baños, no hay agua, no hay luz ni teléfono ni computadoras en el lugar. Masomenos los daños ascienden a 55 mil pesos”, afirmó la administradora.

En tanto, informó que los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), donde se aportaron indicios para la investigación que pudieran facilitar las labores para dar con los posibles responsables.

Cómo fue el robo

Entre las versiones de modo que operaron el, o los ladrones, habrían entrado por la parte oriente del lugar donde está un cuarto que guarda un medidor y un transformador, para después retirar todo el cableado grueso de cobre de la alimentación del tablero principal, con lo cual quedó prácticamente incomunicado el sitio.

Yolanda Quintanilla añadió que actualmente el INMUS cuenta con 57 alumnos, sin embargo, la pandemia les pegó duro ya que antes contaban con casi 200 alumnos.

RCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS