Trabajadores del Poder Judicial de CdMx acuerdan pago de vales para el 5 de enero

Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México acordaron que el próximo 5 de enero se realizará el pago correspondiente a su tarjeta de vales

Trabajadores del Poder Judicial de CdMx
Carlos Vega
Ciudad de México /

Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México acordaron con el magistrado presidente del organismo, Rafael Guerra, que el próximo 5 de enero se realizará el pago correspondiente a su tarjeta de vales que se encuentra bloqueada debido a que la dependencia no tiene liquidez para pagarle a la empresa Toka, responsable de la dispersión de los recursos.

Funcionarios del la institución capitalina detallaron a MILENIO que una comisión del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, encabezada por la secretaria general Ortelia Bautista, sostuvieron una reunión con autoridades del organismo en el que pactaron que el 5 de enero quedará resuelta la problemática.

Luego de que la mañana de este miércoles un grupo de trabajadores mantuvieran bloqueada la Avenida Niños Héroes en la Colonia Doctores, en demanda a que se liberaran las tarjetas de vales de despensa y posteriormente sostuvieron la reunión con el presidente del tribunal en el que se reiteró la falta de presupuesto la razón de la falta de pago a la empresa Toka y se acordó solucionarlo el 5 de enero.

Este sindicato que agrupa a aproximadamente 2 mil trabajadores es el segundo con mayor convocatoria, solamente por detrás del del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial, dirigido por Diego Valdez, que suma alrededor de 8 mil empleados.

Trabajadores acusan largas del presidente del tribunal; afectaciones podrían ser de hasta 20 mil pesos 

Empleados del Poder Judicial capitalino calificaron este acuerdo como “puras largas” del magistrado Rafael Guerra, al asegurar que si las gestiones del sindicato mayoritario no han servido para la liberación de las tarjetas de vales, las acciones de la agrupación minoritaria tampoco serán efectivas.

Incluso, acusaron que la afectación económica por no entregarles esta prestación podría alcanzar los 20 mil pesos en algunos casos, dependiendo de la antigüedad de los trabajadores.

“Diego es el secretario del sindicato mayoritario, Ortelia tiene apenas 2 mil agremiados, ¿tú crees que si Diego con 8 mil no ha logrado nada, ella lo hará? Obviamente son puras largas.

“Hay gente que lleva trabajando muchos años y pues obviamente le toca más porque nos dan vales de acuerdo a la antigüedad y pues imagínate la gente que lleva 28 o 30 años ya le toca como el tope de los vales, entonces hay gente que tiene en su tarjeta hasta 20 mil pesos”, dijo a MILENIO un trabajadora del área de Recursos Humanos del Tribunal.

Además, mencionó que no solamente son los vales de este mes de diciembre, si no que también les adeudan los de noviembre pasado y diciembre de 2020.

“A nosotros lo que nos preocupan son los vales porque ya tenemos un antecedente de 2020 que no pagaron y obviamente pues no nos pagaron nuestro vales de diciembre. Entonces ahora es el caso de TOKA que no se le paga a la empresa y es lo mismo, al rato ninguna empresa le va querer vender vales al tribunal y vamos a regresar a los de papal que no hay problema siempre y cuando nos cubran nuestros pagos”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.