Una serie de traiciones al interior de la cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación es el origen de la guerra a muerte que libra la organización criminal, y que ha desatado la violencia en los límites de Jalisco y Michoacán.
Esto es lo que se sabe del enfrentamiento ayer en Mazamitla, Jalisco. Más de tres mil casquillos de armas de alto poder han sido recuperados en el sitio donde dos células rivales del CJNG se vieron las caras.
Mazamitla se localiza en la zona sur de Jalisco; colinda con San José de Gracia, Michoacán. Por su ubicación geográfica es la aduana para el transito de drogas y armas a Colima.
El enfrentamiento del domingo es consecuencia de las pugnas entre sicarios del CJNG, leales a Nemesio Oseguera, y Los Pájaros de la Sierra, grupo disidente encabezado por Ernesto Mascorro Martínez El Chaparro, de acuerdo con las autoridades, un hombre muy querido en San José de Gracia, Michoacán.
Reportes de inteligencia del gobierno de Jalisco, indican que El Chaparro tiene a su mando al menos medio millar de pistoleros en ambas entidades.
El Chaparro hasta hace unos meses era socio del CJNG, pero el vínculo se rompió no sólo por el asesinato de su hermano a manos de gatilleros del CJNG, también por la masacre en San José de Gracia.
Fue el 27 de febrero cuando sicarios al mando de Abel Alcántar Vallejo, Viejón, el Sierra 8 o Toro, afines al grupo de El Chaparro, fusilaron a pistoleros de Alejandro García El Pelón; ésa fue la declaratoria de guerra.
Ernesto Mascorro Martínez siguió ganando terreno al Cártel Jalisco.
El debilitamiento del CJNG, producto de las fracturas y traiciones, permitió que el 10 de marzo de este año, un nutrido número de camionetas repletas de hombres armados llegaran a Tamazula, Jalisco, procedentes de Michoacán.
En la comunidad La Garita, las autoridades jaliscienses tuvieron conocimiento de un levantón masivo de miembros del CJNG a manos de gente de El Chaparro; en esa misma acción, dos policías municipales murieron y dos paramédicos resultaron heridos de bala.
En un intento por recuperar el territorio perdido, El Mencho envió a la guerra a un hombre apodado El Nabo, y pistoleros de toda su confianza.
El Nabo es el líder de la célula que el domingo se enfrentó en Mazamitla
contra integrantes de Los Pájaros de la Sierra. Previo al tiroteo, tres hombres fueron privados de la libertad, se cree que son los tres cuerpos localizados en un paraje de dicho municipio horas más tarde.
El Sapo renuncia al Cártel Jalisco
Durante mucho tiempo el nombre de Gonzalo Mendoza Gaytán, Sapo, figuró como posible sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes El Mancho.
Con 34 años, se ganó la confianza de su jefe, gracias, en cierta medida, a que durante muchos años mantuvo el control de la plaza de Puerto Vallarta y de los municipios de la zona costa sur de Jalisco.
Gonzalo Mendoza Gaytán es señalado por las autoridades como el autor intelectual de la emboscada donde murieron 15 elementos de la Fuerza Única Jalisco, en San Sebastián del Oeste, el 7 de abril del 2015.
Fuentes consultadas por MILENIO aseguraron que existencia evidencias para pensar que El Sapo abandonó al Cártel Jalisco, tras ser alertado de una supuesta traición en su contra para ser entregado.
Detrás del complot estaría Carlos Rivera Varela La Firma y Javier Gudiño Haro alias La Gallina, el primero de ellos señalado como autor material del asesinato del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.
Algunos reportes señalan que La Firma y La Gallina, estarían confabulando para quedarse con el poder total del CJNG aprovechando la coyuntura tras la captura de las principales cabezas.
LG