Un tráiler de doble semirremolque, que transportaba cerveza, volcó durante la mañana del lunes 22 de julio cuando circulaba sobre la vía de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a la altura del kilómetro 43, situación que fue aprovechada por pobladores para acto de rapiña.
De acuerdo con el reporte los hechos se registraron alrededor de las 04:00 horas, cuando el conductor de la pesada unidad perdió el control y terminó volcándose a un costado del pavimento; sin embargo, tras el percance, la cabina del vehículo comenzó a incendiarse, logrando el conductor salir a tiempo.
- Te recomendamos Ejército Mexicano y GN aseguran arsenal, vehículos y equipo táctico en Chiapa de Corzo, Chiapas Estados
Esta situación fue aprovechada por habitantes de localidades cercanas y algunos automovilistas que circulaban por la misma vía para llevar a cabo acto de rapiña, incluso algunos hicieron uso de unidades de carga para trasladar grandes cantidades de cerveza.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de emergencia como Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, así como la Guardia Nacional sección Caminos, quienes tras un par de horas lograron sofocar el fuego y posteriormente resguardar la unidad, mientras que el flujo vehicular fue suspendido de manera intermitente.
Fue hasta el mediodía que el tráiler fue remolcado por una grúa y trasladado al corralón, no se reportaron pérdidas humanas ni lesionados.
Últimos accidentes en Chiapas
El 18 de julio, un tráiler que transportaba toallas sanitarias y pañales volcó cuando circulaba sobre el tramo carretero de Tonalá a Pijijiapan, en la zona costera del estado de Chiapas.
A la altura del kilómetro 131, el chofer de la unidad, se presume, perdió el control de la misma, lo cual provocó que el tráiler quedara recostado sobre su lado derecho.
Con la caja seca totalmente abierta y a orillas de la carretera, los productos de higiene personal que transportaba el tráiler, en su mayoría toallas sanitarias y pañales, quedaron regados sobre la cinta asfáltica y parte del acotamiento.
Habitantes de lugares cercanos al accidente, se percataron de la volcadura, por lo que realizaron actos de rapiña.
Al lugar del incidente llegaron elementos de la Guardia Nacional, así como personal de limpia y mantenimiento de carreteras, para que vigilaran la zona y auxiliaran la circulación de vehículos respectivamente.
En los actos de rapiña participaron adultos e incluso menores, quienes pelearon por los productos, mientras que otras personas llegaban con camionetas para cargarlas de cajas.
Al final, los elementos de la Guardia Nacional se limitaron sólo a ver cómo los pobladores vaciaban la caja del tráiler sin intervenir o poner un alto al robo de mercancía.
RM