El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, aseguró quelos dos tráileres con más de 250 cadáveres ubicados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) cumplen con las medidas sanitarias, según reportes de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado (Coprisjal).
“La Coprisjal ha estado llevando a cabo visitas precisamente al establecimiento, en este caso al IJCF, para llevar a cabo una verificación de las condiciones de refrigeración en la que se encuentran los cuerpos y de esta manera evitar cualquier posibilidad de riesgo potencial a la salud. Hasta el momento la información que tenemos es que se está cumpliendo cabalmente con esto”, sostuvo Petersen Farah.
Aunque subrayó que “podemos estar tranquilos que no hay riesgos a la salud”, anunció que la Coprisjal mantendrá una presencia constante para verificar las condiciones y “en caso de identificar una situación pues pedir que inmediatamente se corrijan”.
Sobre las fotografías de cadáveres apilados en la caja del tráiler, se limitó a comentar que la ley pide el resguardo de los cuerpos en tanto no se resuelve una investigación jurídica sobre la muerte de la persona, y que en todo el mundo este resguardo se realiza a través de colocarlos en bolsas, una técnica correcta.
SRN