El primer debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fue transmitido en ocho centros penitenciarios de la capital, por lo que personas privadas de la libertad conocieron las propuestas de los candidatos Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.
En coordinación entre el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, un total de mil 572 personas privadas de la libertad presenciaron el debate de los contendientes celebrado el domingo 17 de marzo.
- Te recomendamos Primer debate CdMx por Jefatura de Gobierno HOY 17 de marzo | Resumen Elecciones
Esto forma parte del convenio de colaboración entre ambos organismos, firmado en febrero del año pasado para promover el voto informado de las personas que se encuentran bajo prisión preventiva sin sentencia, lo cual se suma a otras acciones como la impartición de talleres para la población de los centros penitenciarios.
Los ocho centros penitenciarios son:
- El Centro Femenil de Reinserción Social.
- El Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
- El Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
- El Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I y II,
- Y los reclusorios Norte, Oriente y Sur.
¿Pueden votar las personas en prisión?
Las personas privadas de la libertad podrán votar a través de una jornada anticipada, que se realizará entre el 6 y 20 de mayo.
Los presos podrán votar por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, alcaldías y sus respectivas concejalías, así como diputados locales, que correspondan a la demarcación y distrito donde se ubica el centro penitenciario en que se encuentran.
¿Qué pasó durante el debate?
Salomón Chertorivski sacó palomitas durante debate, tras no ser mencionado por sus contrincantes.
El candidato de Movimiento Ciudadano sacó una bolsa de palomitas asegurando que no sería parte de los "adjetivos y sombrerazos" que generaron los otros candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada y Santiago Taboada.
Chertorivski aprovechó los enfrentamientos entre Taboada y Brugada para acusarlos de "no querer hablar con gente seria" al no hacer menciones hacia él en medio de un ir y venir de señalamientos entre los aspirantes de la coalición Seguimos Haciendo Historia y del Frente Fuerza y Corazón por México.
"Yo sí quería continuar con las propuestas porque si no vamos a estar entre los sombrerazos de Santiago y Clara. Yo me traje hasta mis palomitas porque ya sabía que no iban a querer discutir conmigo, con la gente seria".
"No quieren discutir, quieren adjetivos, quieren gritos. Discutamos los temas de adeveras", dijo Chertorivski.
Enfrentamiento entre Brugada y Taboada
La noche del este domingo, la candidata por Morena Clara Brugada; el aspirante del PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada; y el representante de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, se presentaron en el primer debate a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde expresaron sus propuestas, pero también señalaron algunas acusaciones.
Tras el inicio del primer bloque del encuentro entre los candidatos capitalinos, iniciaron algunos argumentos que provocaron que se señalarán de supuestas responsabilidades que han ejecutado durante su carrera política.
Los temas del primer debate fueron: Crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas, y Desarrollo humano, Estado de Bienestar y política social, de los cuales, los tres candidatos expusieron su postura, así como sus propuestas y algunas acusaciones.
RM