Durante el primer trimestre del 2023, los habitantes del Estado de México percibieron el transporte público como el lugar más inseguro para ellos, así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual fue publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos correspondientes de enero a marzo de este 2023 arrojan que, en promedio, entre ocho y nueve de cada 10 habitantes de los municipios más poblados en el territorio mexiquense consideran como un ambiente inseguro las unidades de transporte público.
Es el caso de Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza, un porcentaje significativo de la población mayor de 18 años manifestó sentirse más inseguro en las unidades urbanas de pasajeros.
Reporte de resultados
En la capital mexiquense el 91.2 por ciento de los encuestados reveló sentirse inseguro a bordo de las unidades; en Tlalnepantla fue el 90.5 por ciento; en Naucalpan el 90.0 por ciento y en Nezahualcóyotl el 88.1 por ciento. En tanto, Chimalhuacán el 87.8 por ciento, en Atizapán de Zaragoza el 83.3 por ciento y en Ecatepec el 85.6 por ciento.
Los habitantes de esas demarcaciones señalaron que el segundo lugar más inseguro eran los cajeros automáticos localizados en la vía pública y en terca posición se ubica el banco como sitio que carece de seguridad.
- Te recomendamos Detienen a 35 huachicoleros en Edomex tras operativo del Ejército, Guardia Nacional y FGR Estados
Mujeres, las más afectadas
En ese sentido, especialistas en el tema sostienen que las mujeres es el sector más afectado por la falta de seguridad en el servicio de transporte público, que atenta contra su derecho a la movilidad y a la ciudad.
“En la Encuesta Nacional de Victimización y de Percepción sobre la Seguridad Pública del 2022, las mujeres entrevistadas declararon que un 73.8 por ciento se siente más insegura en el transporte público que en otro sitio. Otro punto importante tiene que ver en que, aunque los hombres son víctimas de los delitos, el 93 por ciento de los delitos sexuales que se cometen son a mujeres y ocurren en transporte público”, así lo comunicó Rocío Álvarez Miranda, quien se desempeña como coordinadora de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México.
La coordinadora Rocío Álvarez Miranda explicó que, en el Estado de México y en la Ciudad de México, nueve de cada 10 usuarias de las unidades de movilidad urbanas señalaron haber sido víctimas de violencia de género de tipo sexual, en donde, el principal agresor es un hombre.
“Hay varias encuestas que arrojan la inseguridad en transporte. Por ejemplo, la Encuesta de Movilidad Cotidiana arrojó que el 74 por ciento de las mujeres manifestó sentirse insegura al utilizar el transporte público frente a los varones que solo el 64 por ciento percibió esta condición”, señaló en entrevista Álvarez Miranda.
Necesaria reestructuración
La coordinadora de Equidad de Género precisó que, para prevenir delitos en las unidades públicas, se necesita una reestructuración del transporte, mantenimiento de los camiones, taxis, combis, capacitación de choferes y políticas de movilidad con perspectiva de género.