Asaltos, asesinatos y extorsiones se han convertido en el pan de cada día para los transportistas al cruzar las carreteras de Puebla, así lo afirmó Alejandro Ortiz, delegado de turismo de AMOTAC en la entidad, quien detalló que en lo que va del años suman al menos 300 hechos delictivos contra el gremio.
Detalló que al día registran entre 10 y 15 robos diarios a transportistas en Puebla sin embargo, conocen de situaciones aún más preocupantes, pues señaló que recientemente hallaron a un conductor sin órganos.
- Te recomendamos ¡No hay paro en Puebla! Gobierno logra acuerdo con transportistas Estados
"No tiene mucho como mes y medio por el tramos de Acatzingo encontraron a un conductor sin órganos, entonces ya estamos pensando que esto no nada más es asesinato y robo sino también ya vamos por venta de órganos, entonces esto se está poniendo más grave, la delincuencia nos está gobernando y las autoridades no sirven para nada"
Explicó que las carreteraa más peligrosas en Puebla son:
- Autopista México-Puebla (Tramo San Martín Texmelucan)
- Autopista Puebla-Veracruz (Tramo Esperanza)
- Autopista Puebla-Oaxaca (Tramo Cuacnopalan-Miahuatlán)
Además de otros tramos carreteros en los municipios de Acatzingo, Libres, Orientan y Teziutlán.
Sin embargo afirmó que en Veracruz es aún peor, pues sentenció que "el crimen organizado, es el que está causando muchos problemas".
Puntualizó que en el vecino estado los tramos más peligrosos son:
- Orizaba
- Córdoba
- Cuitláhuac
- Cosamaloapan
- La Tinaja
- Acayucan
- Minatitlán
¿Cuál es el modus operandi de robo a transportistas?
Explicó que el modus operandi para asaltarlos consiste en que unidades clonadas (disfrazadas) de corporación policíaca se les emparejan, les marcan el alto y luego son encañonados y abordados para finalmente huir con la unidad y en muchos casos se llevan retenidos a los choferes.
De ahí que entre sus principales exigencias sea la seguridad con mayor presencia de Guardia Nacional, policía estatal y municipal.
Cabe señalar que en Puebla hasta el momento no hay bloqueos carreteros luego de que el gobierno estatal y los transportistas acordaran entablar mesas de diálogo.
CHM