Con cierres simultáneos en diferentes vialidades de la zona metropolita del Valle de México, transportistas del municipio de Jilotepec, pidieron mayor seguridad ante el presunto aumento de extorsiones en su contra.
La protesta fue encabezada por integrantes de la Unión de Transportistas de Unidades de Transporte de Personal y Organizaciones de Taxistas, quienes aseguraron padecer de intimidaciones en la zona colindante con el estado de Hidalgo.
Desde las siete de la mañana, diversos operadores concentraron sus unidades de carga y de transporte de mercancías para iniciar bloqueos parciales sobre la autopista México - Querétaro, Arco- Norte y Atlacomulco - Toluca.
En esos puntos, denunciaron que desde hace varios meses han sufrido la quema de unidades y extorsiones en su contra por presuntos grupos delincuenciales que operan en la zona poniente del Valle de México.
Incluso a pesar de que han presentado denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, encargada de investigar las agresiones y abuso de autoridad que, a decir de los choferes, los nos han orillado a abandonar sus fuentes de empleo.
Durante la protesta, culparon a Rodolfo Nogúes Barajas, presidente municipal de Jilotepec, de presuntamente “dar la espalda” a los integrantes de la organización, a pesar de tener conocimiento de todos estos delitos.
“La policía municipal no ha brindado el auxilio a miles de trabajadores de distintas empresas transnacionales que han sido desalojados por grupos armados de los transportes que los llevan a sus empresas”, señalaron en un comunicado.
Además, aseguraron que el gobierno municipal está despojando de manera arbitraria a varios agremiados de sus bases de operación, haciendo el uso de la fuerza pública.
“A la sociedad en general le pedimos una disculpa por las afectaciones que se darán en la movilidad; sin embargo, es la única manera en que podemos ser atendidos por las autoridades que hasta ahora han sido omisas”, señalaron.
Aunque en un principio amenazaron con iniciar una caravana masiva hacia Toluca, al final se concentraron frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad, con sede en Tlalnepantla, pese a que las denuncias señalaron falta de seguridad pública.
Hacia las dos de la tarde, los operadores retiraron la concentración tras obtener un acuerdo con representantes del gobierno estatal en respuesta a sus peticiones.