Tras casi un año, siguen sin pistas por caso de italianos

El Fiscal Regional del Estado, informó que el personal a su cargo se avoca a cumplimentar las órdenes de aprehensión pendientes que existen sobre el caso.

No se cuentan con nuevas pistas para localizar a Raffaele y Antonio Russo, así como de Vincenzo Cimmino
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

A casi un año de la desaparición de los tres italianos en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, no se cuentan con nuevas pistas para localizar a Raffaele y Antonio Russo, así como de Vincenzo Cimmino, quienes desaparecieron el 31 de enero.

El Fiscal Regional del Estado de Jalisco, Gonzalo Huitrón Reynoso, informó que el personal a su cargo se avoca a cumplimentar las órdenes de aprehensión pendientes que existen sobre el caso.

“Sabemos que son miembros del crimen organizado y andamos en su búsqueda; una vez que los detengamos vamos a establecer una línea de investigación más exacta”, dijo.

Ante el Juzgado Sexto de Distrito con cabecera en Zapotlán El Grande, el ministerio público ha solicitado seis órdenes de aprehensión, falta que se cumplimenten dos.

Una de las personas que ha sido señalada en el caso, es Don Ángel. Un hombre que habría manejado la camioneta donde subieron a los tres italianos. Sin embargo, no se confirmó si es o no investigado por la desaparición.

“No se lo puedo decir porque son datos privados de la investigación. Si acaso existiera ese vínculo, que no lo estoy asumiendo como real no lo podría decir públicamente”, señaló por su parte el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Se dijo que la Fiscalía del Estado de Jalisco tiene contacto permanente con el Consulado y Embajada de Italia en México. Los avances en la investigación se han compartido.

“Estamos en permanente contacto con cualquier gobierno extranjero que tenga interés en algún hecho delictivo con alguno de sus ciudadanos”, como sucedió en este caso.

Raffaele y Antonio Russo, así como Vincenzo Cimmino fueron interceptados en la gasolinera de la cabecera municipal y luego, llevados a la carretera que conecta Tecalitlán con Jilotlán de los Dolores.


DESCARTA LIBERACIÓN

Sobre el caso de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), Solís Gómez sostuvo que existen inconsistencias en la investigación, pero descartó que pudieran provocar la liberación de los detenidos por la desaparición y muerte de Salomón, Marco y Daniel.

“En todo caso el juez de la causa tendrá que resolver al respecto. Sin embargo, estoy hablando de inconsistencias en la investigación que tenemos nosotros a cargo, no las del proceso que es otra cosa y personas detenidas y están sujetas a un procedimiento penal estamos hablando de una serie de consistencias que todavía podríamos como hay unas órdenes de aprehensión pendientes podríamos emplear algunas líneas de investigación”, consideró.

Reiteró su disposición a colaborar con organismos internacionales y dijo que está en comunicación con la PGR para “ver algunas precisiones de carácter jurídico. Lo estaremos informando en los próximos días”.


INTENTÓ DEFENDERLO



En la colonia Jardines de Nuevo México del municipio de Zapopan, Jalisco asesinaron a una pareja. Fue en el cruce de la calle Tercera Sur y Octava Poniente donde se perpetró el crimen que cobró la vida de un hombre de 30 años y una mujer de 23.



El titular de la Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal de Jalisco, Salvador González de los Santos, descartó que la hoy fallecida presentará tres meses de gestación como se informó en el lugar de los hechos.



De acuerdo con los datos recabados, la agresión fue directa contra el hombre y su pareja solo intentó defenderlo.



“El dato que tenemos es que llega una persona, forcejea con el esposo de esta mujer, le dispara; y (la esposa) quiere intervenir y también la víctima, ese es el dato que tenemos”, expresó el funcionario.



Informó que los causantes habrían huido en un vehículo en color gris. “Serían asuntos personales”, lo que pudo motivar el doble asesinato.


EN ENERO



En rueda de prensa, Gerardo Solís Gómez, precisó que continúa haciendo una reestructura en la dependencia, por lo que los resultados en disminución de homicidios y desapariciones se podría comenzar a ver durante enero.



“El área de homicidios, al igual que prácticamente todas las áreas de las dependencias se están reestructurando adicionándole recursos; mejorando los procesos internos con la finalidad de empezar a lograr que las investigaciones se traduzcan en órdenes de aprehensión; esperemos que estos procesos el siguiente año nos dan resultados”, expresó.



La reorganización no solo sería operativa, sino también administrativa. “Estamos hablando de reestructurar ministerios públicos policías y en todo el sistema vehículos horarios son muchos temas” para lograr la contención de la violencia.



El Fiscal de Jalisco también dijo que no ha iniciado ninguna carpeta de investigación.

MC


LAS MÁS VISTAS