Tras la captura de Óscar "N", alias Comandante Pecha y Óscar Geovanni "N", alias Gordo Mata, ambos considerados como líderes de células delictivas de la Familia Michoacana con operaciones en la zona sur y la región del Valle de Toluca, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reforzó las acciones operativas a fin de evitar brotes de violencia, destacó el secretario Cristóbal Castañeda Camarillo.
- Te recomendamos ¿Quién es el "Comandante Pecha", detenido en el sur mexiquense? Policía
Ante la duda de los habitantes de las regiones donde operaban las células que comandaban estos individuos, pues temen que por su captura la organización "caliente las plazas", el secretario precisó que se puso principal atención en la región sur, ya que era la zona de mayor desplazamiento de estos hombres que eran objetivos prioritarios.
"En el tema de "El Pecha" la zona de influencia es la zona sureste del estado, que obviamente estamos reforzando nuestra presencia", señaló.
Realizaron operativos a finales de octubre
Castañeda Camarillo también destacó que a finales de octubre se llevaron acabo diversos operativos de inteligencia y campo que no solamente resultaron en la detención de estos dos individuos, sino que cayeron otros jefes de plaza y generadores de violencia.
"Esa semana, simplemente, cayó El Araña cerca de Valle de Bravo Ixtapan de la Sal; se detuvo al Coreano, se detuvo al Nariz, se detuvo al 'Pecha' y al 'Gordo Mata', entonces hemos tenido un esfuerzo muy importante para atender este tema".
'El Pecha' reconoció la reacción policiaca
De acuerdo con el secretario de Seguridad, durante la captura del Comandante Pecha, El Gordo Mata y otros integrantes en Amanalco de Becerra, el 29 de octubre, los presuntos criminales reconocieron la acción policiaca, por lo que tenían la instrucción de no entrar armados a las zonas para evitar indicios que llevaran a su captura.
"Inclusive, cuando se logró la detención del Gordo Mata y del Pecha, ellos ya comentaban que ya la instrucción era entrar desarmados a diferentes lugares porque ya la reacción era más rápida... No se les encontraba nada y si no tenían una orden de aprehensión no podíamos ejercer acción en contra de ellos".
Al ser cuestionado por la preocupación de la población ante posibles reacciones del crimen organizado por las detenciones, Castañeda Camarillo descartó brotes de violencia, pero afirmó que permanecerán con reforzamiento de la seguridad y la coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y fuerzas federales.
"Es muy importante reforzar los trabajos de inteligencia. Yo creo que el estado de México está marcando un presidente muy importante por las detenciones que se han tenido".
En lo que respecta a la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en donde el 8 de diciembre se cumplirá un año del enfrentamiento de pobladores y extorsionadores de la Familia Michoacana, dijo que mantienen el reforzamiento de seguridad y que se han realizado visitas con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, además de que la Fiscalía continúa las investigaciones entorno al caso.
Finalmente, destacó que, con base en los datos que presentó José Luis Cervantes Martínez, titular de la FGJEM, en la reciente Mesa para la Construcción de la Paz, los homicidios redujeron 13.40 por ciento, las detenciones en flagrancia aumentaron 46.73, las órdenes de aprehensión 11.61 y las sentencias condenatorias 16 por ciento, en comparación con el año anterior.
kr