Rafael Caro Quintero viste pantalón de mezclilla y una camisa azul. Esposado, con la cabeza hacia abajo y custodiado por elementos de la Secretaría de la Marina y de la Fiscalía General de la República, así fue trasladado el narcotraficante desde Sinaloa al penal del Altiplano, en el Estado de México.
El fundador del cártel de Guadalajara será internado en el penal federal de máxima seguridad, para enfrentar su juicio de extradición a Estados Unidos por el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que la Policía Federal Ministerial y la Secretaría de Marina-Armada de México cumplimentaron este viernes una orden de detención provisional con fines de extradición contra el narcotraficante.
Por el momento al exterior del penal del Altiplano fue desplegado un operativo por parte de los elementos de la FGR por la posible llegada del narcotraficante.
Su llegada ocurrió en el contexto de un importante dispositivo de seguridad encabezado por elementos de la FGR, la Secretaría de la Marina, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Federal.
Una camioneta con el presunto narcotraficante ingresó al penal, sin que se confirmara que iba al interior.
Al momento se mantiene un operativo de seguridad y se espera que la autoridad confirme si Quintero ya ingresó a esta prisión.
AMLO ordenará investigación por desplome de helicóptero
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban elementos de la Secretaría de Marina cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero.
En redes sociales, el jefe del Ejecutivo lamentó la pérdida de 14 marinos y deseó que se recupere el oficial que está herido de gravedad.
“Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos. Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”, destacó.
El jefe del Ejecutivo se encuentra realizando una gira por Baja California y Michoacán y este sábado estará en Veracruz.
¿Quién es Caro Quintero?
Caro Quintero, de padres campesinos, nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, tierra que también vio nacer a capos como Joaquín El Chapo Guzmán.
Fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985, junto con José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver. También se encontraba Sara Cosío, quien en un principio se creía que estaba secuestrada, pero posteriormente declaró ser pareja de Caro Quintero.
El capo fue condenado a 40 años de prisión y a pagar una multa de 487 mil 500 pesos (equivalencia monetaria de ese año) por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
El Narco de Narcos fue acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, delitos contra la salud en sus modalidades de siembra, cultivo, cosecha, transportación y tráfico de mariguana, delitos contra la salud en sus modalidades de suministro de cocaína y asociación delictuosa.
Caro Quintero fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", mejor conocido como "Almoloya", en el Estado de México.
A pesar de haber recibido una condena de 40 años, la defensa del capo logró revocarla argumentando que tuvo que haber sido juzgado en el fuero común y no en tribunales federales, y que la estancia legal de Camarena en México era irregular.
EU felicita a México por captura de Caro Quintero
El gobierno de Estados Unidos felicitó y agradeció al de México por la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, buscado por su relación con el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena.
“No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, destacó en un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland.
Informó que el gobierno estadunidense buscará la extradición del narcotraficante fundador del cártel de Guadalajara y por quien la DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, para ser juzgado por el homicidio del agente Enrique Camarena.
KVS