Trasladan a 'El Z40' a penal en Ciudad Juárez

La Comisión Nacional de Seguridad informó que el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano a otro en Ciudad Juárez.

Ciudad de México /

El líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano a otro en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

"Se hizo una rotación precautoria, la cual se realiza habitualmente con autorización del Poder Judicial", indicaron fuentes de esa comisión.

TE RECOMENDAMOS: Perfil: 'El Z40', de pandillero a capo

El Z40 fue detenido por elementos de la Marina durante un operativo sorpresa en Anáhuac, Nuevo León, en julio del 2013.

Estados Unidos busca la extradición de El Z40 para enjuiciarlo por tráfico de drogas y homicidios ocurridos entre septiembre del 2004 y julio del 2013.

Treviño se convirtió en el líder de Los Zetas, tras la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, el 7 de octubre de 2012.

También trabajó para el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén para formar el grupo armado del Cártel del Golfo. Posteriormente, dejaron ese grupo criminal, y pactaron con los hermanos Beltrán Leyva.

El líder de Los Zetas está vinculado con diversas fugas de internos e incluso el haber ordenado la muerte de José Eduardo, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ocurrida en el camino a Santa Eulalia, ubicado entre Acuña y Jiménez, el pasado 3 de octubre.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el asesinato del hijo del ex mandatario fue por instrucción de Miguel Ángel Treviño Morales, como represalia por la muerte de su sobrino, Alejandro Treviño Chávez.

Los delitos que la dependencia le atribuye es delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y fuerza Aérea.


jbh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS