Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 de Ocampo, Guanajuato, para cumplir la condena de 60 años de prisión tras ser declarado culpable del delito de secuestro a una mujer extranjera.
- Te recomendamos Condenan a 60 años de prisión al 'Comandante Emilio' Policía
Según información de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, para el traslado se implementó un fuerte operativo de seguridad. El sentenciado se encontraba en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago.
El viernes pasado y tras una audiencia de más de dos horas, Gloria Esther Hernández Valtierra, jueza del Tribunal de Enjuiciamiento, señaló a Raúl Julio Escobar Poblete como coautor del secuestro de la ciudadana extranjera Nancy, cometido en marzo de 2017.
La sentencia fue de 60 años de prisión más el pago de una multa de 320 mil pesos, además de sanciones para la reparación del daño que dan un total de más de 140 mil pesos, sumando en total 467 mil pesos.
Sin embargo, el equipo de abogados del acusado, conformado por Alejandro Gutiérrez Morales y Adrián Vaca Godínez, aseguró que buscarán llevar el caso a una segunda instancia para que se reduzca la condena y se eliminen las sanciones.
Escobar Poblete era integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Según investigaciones, el chileno era líder de una banda de secuestradores que operaba en San Miguel de Allende, Guanajuato, y a quienes se responsabiliza de la privación ilegal de la libertad del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.
Fuentes allegadas al caso informaron que otros de los integrantes fueron capturados en Francia.
En Chile al Comandante Emilio se le acusa del asesinato de un senador durante un atentado terrorista.