Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad, Yucatán, fue trasladado al Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, donde continuará su proceso por peculado y desempeño irregular de la función pública por el presunto quebranto público de más de 600 millones de pesos.
El ex alcalde fue detenido en la Ciudad de México en enero pasado y estaba preso en Chetumal, pero se utilizó un beneficio para desahogar su proceso cerca de su lugar de residencia en contra de la recomendación del juez, que aconsejó no trasladarlo para que así tuviera garantizada su integridad física, debido al mayor nivel de seguridad del sitio penitenciario.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a ex alcalde de QRoo por peculado Más Estados
La defensa del también ex candidato a gobernador no aceptó la recomendación y aprovechó el beneficio, por lo que se acordó su traslado este mismo día.
Góngora perdió la elección a gobernador en 2016 y estuvo prófugo de la justicia en 2017, hasta que fue detenido en la capital del país por tres cargos diferentes.
- Te recomendamos Por peculado, detienen en CdMx a ex tesorero de Borge Más Estados
"La primera carpeta se sigue por el delito de desempeño irregular de la función pública con un monto de daño de 594 millones de pesos; la segunda carpeta se sigue por el delito de peculado por un monto de 5 millones de pesos, y una tercera carpeta por el delito de peculado por un monto de 155 millones de pesos”, explicó la Fiscalía General del Estado.
RLO