Envían a 180 reos de alta peligrosidad del Edomex a Guanajuato y Morelos

La intención es mantener la gobernabilidad y a su vez despresurizar las prisiones mexiquenses.

Autoridades realizan los traslados de manera programada.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Un total de 180 reos de alta peligrosidad de cárceles del Estado de México fueron trasladados a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), informó la Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM). Fueron enviados a los estados de Guanajuato y Morelos, con la intención de mantener la gobernabilidad y a su vez despresurizar las prisiones mexiquenses.

La dependencia informó que este traslado fue realizado. En un principio concentraron en Tlalnepantla a 96 hombres sentenciados, todos ellos provenientes de los centros penitenciarios de Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez "Santiaguito", Jilotepec, Tenancingo-Sur, Nezahualcóyotl-Bordo, Zumpango, Tenango del Valle, Valle de Bravo y Chalco.


En una segunda maniobra realizada la madrugada del jueves 17 de febrero reunieron a 84 mujeres en el penal de Chalco. Ellas provenían de Almoloya de Juárez "Santiaguito", Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl-Bordo y Nezahualcóyotl-Sur .

“Acorde al protocolo, los internos fueron trasladados al CEFERESO de Guanajuato y las mujeres al de Morelos; para ello, se utilizaron seis autobuses, los cuales durante los trayectos estuvieron vigilados por un convoy encabezado por la Guardia Nacional (GN), seguido por personal de custodia y de la Policía Estatal”, explicó la dependencia.

En esta ocasión participaron 134 custodios, 85 policías estatales y 26 vehículos oficiales, ya que los desplazamientos fueron terrestres y en horarios nocturnos.


Suman 414 traslados a penales federales

La sobrepoblación de las cárceles del Estado de México oscila en 160 por ciento, esto de acuerdo con información de la propia dependencia. Con la intención de mantener el control en las cárceles mexiquenses y evitar las condiciones de hacinamiento, las autoridades realizan los traslados de manera programada con apoyo de fuerzas federales.

“En lo que va del año, con estos movimientos suman 414 PPL trasladadas a diferentes CEFERESOS, lo que posibilita ayudar a mitigar la sobrepoblación en los penales mexiquenses, favorecer la reinserción social e internamiento y así evitar la colusión de células delictivas para prevenir posibles disturbios”.

De manera paralela la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) realizó el acompañamiento de los traslados para evitar abusos, ademas de verificar que sus exámenes médicos, valoraciones físicas y otros procedimientos fueron realizados con apego a las normas sanitarias aplicables.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.