El Gobierno del Estado informó que el traslado de mil 49 reos, entre ellos a todas las mujeres del penal del Topo Chico, fue en atención a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Con saldo blanco, se realizaron cuatro operativos de traslado de internos denominada "reingeniería de ubicación", donde participaron 300 celadores y 200 elementos de Fuerza Civil, además del Ejército, la Policía Federal, la Fiscalía General de Justicia y la Agencia Estatal de Investigaciones.
- Te recomendamos Reubican a reclusas del penal del Topo Chico Policía
La información fue dada a conocer en rueda de prensa por Manuel González, secretario general de Gobierno, y Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado.
"Esto tiene que ver con el cumplimiento de las observaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y lograr que todas las mujeres que estaban internadas en el Topo Chico tengan un solo lugar en el reclusorio para mujeres y puedan estar ellas por separado en un área nueva de mujeres", dijo González quien agregó que con estas acciones se prevé más tranquilidad en los penales.
Primer operativo
Se realizó a las 23:00 del miércoles y se trasladaron 27 adolescentes, entre ellos, 22 hombres y cinco mujeres del actual Centro Femenil de Escobedo; además se movieron 84 mujeres, una de ellas embarazada y 5 niños.
Segundo operativo
Fue realizado a 02:30 del jueves del Centro Femenil del Topo Chico de donde fueron trasladadas 306 mujeres, de las cuales 15 de ellas están embarazadas, y 5 niños, enviados al Centro para Mujeres de Escobedo que cuenta con 3 módulos de capacidad de 632 personas, cocina, comedor e iglesia.
Tercer operativo
Se realizó a las 06:00 de este jueves y se movilizaron 255 reos del penal del Topo Chico al de Cadereyta.
Del centro penitenciario de Cadereyta al de Apodaca se trasladaron 150 reos, mientras que del penal de Cadereyta al Topo Chico se movieron 50 más.
Cuarto operativo
Fue ejecutado a las 08:00 del jueves, aunque no se definió cuántos reclusos comprendió, y dijo que habría un desfase de números al final.
Fasci Zuazua señaló que los penales en Nuevo León cuenta con una capacidad de 7 mil reos.