Prevén traslado de cadáveres al Centro de Identificación Humana en abril de 2022

Habib Nicolás mencionó que este lugar, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, tiene espacio para 180 cadáveres

Alejandro Habib Nicolás informó que el Cetro de Identificación Humana tiene capacidad para 180 cadáveres
Alejandro Reyes
Pachuca, Hidalgo /

El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, confió en que a principios de abril de 2022 se realice el traslado de los primeros cadáveres al Centro de Identificación Humana.

“Vamos a empezar a ocupar ya el panteón forense para lo que fue diseñado, poder resguardar temporalmente los cadáveres, yo espero que a principios de abril hagamos ya la migración de los primeros cadáveres porque esto es un tema muy complicado tanto legalmente como de salud, tenemos que darle el manejo adecuado”, sostuvo.

De acuerdo con la División Científica de la Procuraduría, en resguardo en cámara fría del Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Pachuca, se tienen 272 restos, de los cuales 231 son cadáveres y osamentas adultos, 30 fetos y recién nacidos y 11 segmentos corporales.

De ellos 116 cuentan con perfil genético, 20 no tienen perfil genético, hay 26 muestras en proceso de análisis, 60 no tienen muestra tomada y en 50 no se cuenta con información.

En cuanto a restos óseos se tienen 80, dos restos óseos no humanos, seis restos óseos históricos y tres restos óseos resguardados en genética, lo que suma un total de 91.

Respecto a cuántos cadáveres se van a trasladar al Cetro de Identificación Humana, Habib Nicolás mencionó que este lugar, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, tiene espacio para 180.

“Estamos viendo si en la tercera etapa hasta cuánto puede ampliarse una situación de esta naturaleza, pero también recordemos que puede ser que se ingresen al resguardo temporal 180 cadáveres”, dijo.

El procurador mencionó que se está construyendo una base nacional para poder hacer el intercambio de información entre Fiscalías, “ya una vez que se tengan todos los dictámenes y entonces se retroalimenta la base nacional y podamos encontrar cada estado a las personas que estamos buscando o inclusive lastimosamente los cadáveres de las personas”.

Respecto a cómo han perdido la vida los cuerpos que se encuentran en el Semefo apuntó: “la mayoría han sido por un hecho violento, un hecho violento puede ser un hecho de tránsito, puede ser un hecho con arma blanca, un hecho con arma de fuego, alguien que se cayó de un edificio, de una azotea, alguien que fue atropellado”.

El Centro de Identificación Humana, construido para trasladar los cadáveres del Servicio Médico Forense de la Procuraduría, inició su construcción en octubre de 2019 en su primera etapa con una inversión de 6.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Con estos recursos se edificó la barda perimetral del lugar, cuenta con una caseta de vigilancia en el acceso principal, un área administrativa, tres bloques de nichos para 180 cuerpos, un espacio para la recepción y entrega de cuerpos, andadores, así como una osteoteca para los restos humanos.

En la primera etapa se tenía prevista la colocación de las puertas herméticas a los nichos, los cuales cuentan con tubos para los desechos líquidos que generen los cuerpos.

La Procuraduría tenía proyectado en agosto de 2020 iniciar la licitación de la segunda etapa del Centro que constaba de una planta tratadora de aguas residuales, una cámara de gases y bardeado perimetral para la ampliación del terreno. Para esta segunda etapa del proyecto se requerían 3.5 millones de pesos, gestionados a través del FASP y se preveía su conclusión a principios de 2021.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.