Hidalgo se encuentra entre los primeros diez estados del país con más carpetas de investigación abiertas ante presuntas víctimas mujeres de trata de personas, las cuales se registraron durante los primeros cinco meses del año 2020, esto de acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De enero a mayo se iniciaron siete carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por el delito de trata de personas, en ellas las presuntas víctimas son mujeres. En todo el país, con excepción de seis estados, se iniciaron 157.
Los primeros diez lugares a nivel nacional en cuanto a presuntas víctimas mujeres de trata de personas los ocupan: la Ciudad de México con 23; estado de México y Nuevo León con 19 cada uno; Quintana Roo con 10; Baja California: nueve; Sonora: ocho; Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala con siete cada uno; y Chihuahua con seis.
Les siguen Chiapas, Michoacán y Veracruz con cinco cada uno; Oaxaca: cuatro; Coahuila, Yucatán y Zacatecas con tres cada uno; Aguascalientes, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa con dos cada uno; y Guanajuato, Morelos, Tabasco y Tamaulipas con un solo caso.
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública solo en 26 estados del país se han iniciado carpetas de investigación por el delito de trata de personas en las que las presuntas víctimas son mujeres; sin embargo en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Querétaro no se inició ninguna.
Aunque se han iniciado siete carpetas de investigación por el delito de trata de personas en Hidalgo, en las que las presuntas víctimas son mujeres, de enero a mayo el Secretariado registra un total de ocho.
En 2019 se iniciaron 14 carpetas de investigación en la Procuraduría, en 2018 fueron 13, en 2017 se tuvieron tres, mientras que en 2016 fueron ocho y 2015 fue el año más bajo, pues se registraron dos.
El Secretariado informó que en lo que va del 2020 en enero se iniciaron dos carpetas de investigación, ninguna en febrero, tres en marzo, tres en abril y ninguna en mayo, lo que suma ocho.
De acuerdo con la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas la trata de personas es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.
Precisa que las formas de explotación incluyen, pero no se limitan, a la explotación de la prostitución de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
La Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas subraya que la trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo.
Agrega que los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación.
Añade que si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.