Tren de Aragua: ¿Qué sabemos de la banda venezolana ligada a feminicidios de Stephani y Susej en CdMx?

Recientemente, las autoridades informaron que los feminicidios de las jóvenes se investigan en la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Las autoridades de CdMx investigan los feminicidios de Stephani y Susej en la Fiscalía de Trata de Personas (Diseño: Milenio)
Raúl Ruiz
Ciudad de México /

En la investigación por los feminicidios de Stephani y Susej, venezolanas de 19 y 20 años cuyos cuerpos fueron hallados en un paraje de la alcaldía Tlalpan, se ha dado conocer el nombre de un grupo criminal originario de Venezuela.

Se trata de el Tren de Aragua, una banda que ha sido buscada y enfrentada por la Guardia Nacional Bolivariana y a la que recientemente el presidente Nicolás Maduro ha ligado con las protestas por la inconformidad política en ese país.

¿Qué sabemos de esta banda, cómo se realciona con los feminicidios de Stephani y Susej? Aquí te contamos.

Aragua, Tocorón y moteles en CdMx 

Aragua es uno de los más de veinte distritos de la Republica Bolivariana de Venezuela. Está ubicado en la zona costera del país. 

"El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es dado por el río mismo nombre que es el principal tributario del lago de Valencia. Su capital es la pujante ciudad de Maracay", se lee en el portal oficial del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela.

Ahí, cerca del mar Caribe, entre los años 2007 y 2010 inició el grupo criminal que hoy alerta a las autoridades venezolanas y de otros países, incluido Estados Unidos. 

El nombre Tren de Aragua se habría elegido porque, originalmente, se trató de un grupo sindical que se formó durante el proyecto de construcción de un tren en dicho estado venezolano

Este grupo, según reportes oficiales, estuvo ligado al cobro de sobornos para entrar a la obra, pero como el tren del estado de Aragua nunca se concretó, progresivamente incursionaron en actividades ilícitas.

Desde entonces, la influencia del Tren Aragua registró un incremento, al punto que el pasado primero de agosto el presidente Nicolás Maduró ligó a su líder, Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, con las protestas que se realizan en el país motivadas por su reelección.

Hoy en día, el Tren de Aragua es un banda trasnacional. El gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado y en cooperación con autoridades colombianas, incluso ha ofrecido recompensas millonarias para detener a sus líderes.

Por el Niño Guerrero han ofrecido hasta cinco millones de dólares. Por otro líder, identificado como Yohan José Romero, alias Johan Petrica, hasta cuatro millones y por Giovanny San Vicente, alias El Giovanny, hasta tres millones.

El Tren de Aragua actualmente contaría con presencia en países como Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos y México, además de Venezuela.

Entre las actividades ilícitas con las que se les ha relacionado, se encuentra la trata de personas con fines de explotación sexual.

Sueñan con ser modelos

Tras los feminicidios de las jóvenes Stephani y Susej, y de acuerdo con reportes de Carlos Jiménez, las autoridades han establecido una posible conexión con integrantes del Tren Aragua.

El modus operandi de esta banda criminal consiste en contactar a jóvenes, regularmente de escasos recursos, y prometerles trabajos como modelos en otros países para mejorar su calidad de vida. Aunque también se ha reportado que las víctimas podrías ser levantadas tras ser seleccionadasUna vez en su poder, las despojan de su documentación de identidad con el fin de complicar que puedan regresar a sus países de origen.

En el caso de la Ciudad de México, los integrantes de esta agrupación obligan a las víctimas a prestar servicios sexuales en hoteles y zonas como Sullivan.

Actualmente, no se conoce un reporte oficial por parte de las autoridades capitalinas sobre los alcances de esta banda, o similares, en la capital mexicana.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha confirmado que los feminicidios de Stephani y Susej también son investigados en Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas y, como parte de las indagatorias, se han realizados cateos en inmuebles de Azcapotzalco y Cuauhtémoc, donde se ha ubicado la presencia de presuntos integrantes del Tren de Aragua.

En uno de estos cateos las autoridades capitalinas hallaron documentación de una de las víctimas.

rarr ​


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.