Tribunal ampara a Juan Collado y ordena resolver si prescribió delito de fraude

Una magistrada federal ya había confirmado que no podía ser vinculado a proceso porque no se presentó querella en su contra.

Un Tribunal Federal concedió un amparo al abogado Juan Collado. | Archivo
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal concedió un amparo al abogado Juan Collado y ordenó que se determine si prescribió el delito de fraude, por supuestamente realizar acciones que lo beneficiaron para tratar de liberar 76.5 millones de euros bloqueados en Andorra.

Asimismo, se dio la instrucción de dejar sin efecto la resolución que confirmó el auto de no vinculación a proceso dictado a su favor.

El quejoso impugnó el pronunciamiento emitido por la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, integrante del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, quien consideró que Juan Collado no podía ser llevado a proceso por el mencionado delito porque no hubo querella.

En sus argumentos, el abogado señaló que el fallo le causa agravios, “no en cuanto al sentido, sino por cuanto se refiere a sus consecuencias”, ya que el auto de no vinculación a proceso debió emitirse con efectos de sobreseimiento, es decir, señalando que se extinguió la acción penal, por prescripción del delito.


Al no hacerlo, agregó el quejoso, se dejó abierta la posibilidad para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda actuar de nueva cuenta en su contra por el mismo caso.

Ahora, otro Tribunal Federal le dio la razón al litigante y le concedió la protección de la justicia para que se deje sin efecto la resolución emitida en diciembre de 2022 y se dicte otra, donde se deberá debidamente fundar y motivar su determinación y con libertad de jurisdicción, pronunciarse si en el caso se ha extinguido o no la acción penal y si se actualiza el sobreseimiento.

“Concesión de amparo que se hace extensiva al acto de ejecución atribuido al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte”, detalla la sentencia consultada.

El junio del año pasado, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del mencionado CJPF, resolvió no vincular a proceso al litigante porque no existió querella.

La FGR anunció que buscaría obtener un nuevo dictamen de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) para judicializar otra vez la carpeta de investigación, trámites que se intentaron hasta el 3 de septiembre de 2022.

Juan Collado permanece interno en el Reclusorio Norte, después de ser detenido el 9 de julio de 2021, tras un operativo en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Actualmente, enfrenta tres procesos más, uno de ellos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.