Tribunal ampara a ex piloto del gobernador de Sinaloa; ordena a FGR resolver su caso

Fue señalado por EU de recibir sobornos, lo que dio pie a investigación en México.

Mario López Valdez, Malova, ex gobernador de Sinaloa | Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que se pronuncie de manera definitiva en la indagatoria que inició hace 12 años contra el capitán Mauricio Camarena Delgado, quien fue piloto del ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ‘Malova’, y al que investigó por los presuntos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

Lo anterior, porque ya ha transcurrido un plazo razonable para que el Ministerio Público Federal emita algún pronunciamiento respecto del ejercicio o no de la acción penal.

Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México ratificó un amparo otorgado al capitán Camarena Delgado, quien comenzó a ser investigado en marzo de 2012 cuando el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que la empresa aeronáutica Bizjet pagó sobornos a funcionarios del gobierno de México y de varios estados para obtener contratos de mantenimientos y reparación de aeronaves oficiales.

Mauricio Camarena era el director de Transportes Aéreos del gobierno de Sinaloa y piloto del gobernador Malova; la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCA/FECCSPF/M-II/003/2012.

De acuerdo con el expediente judicial, el 22 de junio de 2023, el agente del Ministerio Público adscrito a la Secretaría Técnica de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR, en acato a un amparo emitió dictamen considerando procedente el no ejercicio de la acción penal; después ordenó remitir esa indagatoria al Fiscal Especializado de Control Competencial, a efecto de que se pronunciara sobre la aprobación de esa propuesta, quien hasta el día de hoy no lo ha hecho.

El Tribunal Federal señaló que la FGR ha incurrido en dilación, por lo que el plazo de tres días que le dio un juez de amparo para que se pronuncie de manera definitiva, es razonable.

“De ahí que el referido plazo es razonable y compatible con el derecho a una justicia pronta y expedita, ya que es suficiente para que la autoridad responsable culmine con esa actuación pendiente, sobre todo porque ya cuenta con los argumentos necesarios para ello; aunado a que con ello se le permitirá al peticionario tener la certeza sobre su situación jurídica de manera pronta y completa, como lo establece el referido numeral 17 constitucional”, detalla la sentencia.

Es de mencionar que el capitán Mauricio Camarena fue investigado por supuestamente pagar a la empresa Bizjet por mantenimiento que nunca se llevó a cabo y de recibir presuntos sobornos por casi 106 mil dólares, entre los años 2008 y 2009.

Según la acusación del Departamento de Justicia Estados Unidos, Bizjet pagó sobornos por dos millones de dólares a diversas autoridades de la Policía Federal, así como de la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales y de los gobiernos de Sinaloa y de Sonora, a cambio de contratos.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.