Un Tribunal Federal confirmó la resolución de un juez de Distrito que ordenó suspender los trabajos de construcción del puente vehicular en la avenida Periférico Sur y Canal Nacional, en la alcaldía Xochimilco.
Por unanimidad, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundado el recurso de queja que interpuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contra la suspensión que un juez concedió a vecinos que se oponen a la obra.
- Te recomendamos Invertirán en CdMx 200 mdp para puentes vehiculares y peatonales Política
Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, otorgó la suspensión provisional a los quejosos que aseguran que la obra impactará al medio ambiente, ya que se realiza en un área natural protegida. La medida cautelar prevalecerá hasta en tanto el juez decide si otorga o no la suspensión definitiva.
El Tribunal Colegiado señaló que fue acertada la decisión del juzgador de dar la suspensión a los vecinos, porque es posible que se vea afectado su derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, previsto en el artículo 4 de la Constitución Federal, dados los múltiples beneficios que generan para el ser humano ese tipo de áreas naturales, como la que ahora se intenta defender.
Los magistrados dejaron claro que con el otorgamiento de la suspensión provisional no se está afectando a la colectividad de contar con una vialidad que es en su beneficio, como argumentó la jefa de Gobierno, toda vez que hasta el momento no se advierte que la citada obra de construcción vial ya esté concluida o en funcionamiento.
Asimismo, abundó el tribunal, contrario a lo afirmado por la autoridad, no existe certeza de que en la zona natural protegida defendida, exista zona de uso público, ni que el área de construcción del puente vehicular Periférico Sur y Canal Nacional, cruza precisamente la vialidad de Periférico Sur, ni que con esa obra pública no haya una afectación en el área natural protegida de la alcaldía Xochimilco, además de que tales cuestiones habrán de ser, en su caso, materia de prueba en el juicio de amparo.
En septiembre pasado, Claudia Sheinbaum anunció la construcción de tres puentes en la zona oriente de la capital para facilitar la movilidad, para lo cual se invertirán 880 millones de pesos.
El puente de Canal Nacional y Periférico tendrá una inversión de 680 millones de pesos, y se preveía que estuviera listo hasta el segundo semestre del presente año. Los otros puentes son el de Eje 6 sur y Circuito Interior y el de Emiliano Zapata, en la carretera México-Puebla.